El acuerdo exige que los migrantes que lleguen a la frontera sur pidan asilo en otro país por el que hayan pasado.

Política

Acuerdo de asilo no es válido según diputados de Arena, FMLN y PCN Diputado del PCN dice que asilados estarían en El Salvador hasta por 6 años

Susana Peñate

jueves 17, diciembre 2020 • 12:08 pm

Compartir

La legalidad del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) con el Gobierno de El Salvador está siendo cuestionada por diputados de la Asamblea Legislativa.

Señalan que los demandantes de asilo que envíe Estados Unidos a territorio salvadoreño esperarían hasta 6 años para recibir su respuesta.

Ese asilo puede durar entre 3 y 6 años, eso es lo que puede durar. Quiere decir que esta persona va a pasar aquí entre 3 y 6 años, sea de Guatemala, sea de Sudán, sea de África, sea de México, de Honduras, Nicaragua, Costa Rica. Esas personas tienen que permanecer aquí en el país esperando ese asilo, que es lamentable”. Reynaldo López Cardoza (PCN).

Agregó que el acuerdo no tendría validez legal, pero que el Gobierno ya lo adoptó. El diputado insistió en que el acuerdo tuvo que ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

Por su parte, la diputada Margarita Escobar, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), calificó que, en la práctica, el ACA es una “política anti-inmigrante” y que muchas asociaciones de salvadoreños en el exterior están contra ese acuerdo.

En lugar de buscar alternativas migratorias en Estados Unidos para los salvadoreños, lo que están haciendo aquí en El Salvador es incrementando la pobreza, el desempleo pero, además, actuando como el muro sur para la retención de la migración”. Margarita Escobar (Arena).


La diputada de Arena reiteró que el acuerdo firmado entre El Salvador con Estados Unidos para otorgar asilo debió ser ratificado por la Asamblea Legislativa porque así lo obliga la Constitución de la República. “No es válido a menos que la Asamblea Legislativa de El Salvador lo ratifique", dijo.

Los diputados dijeron no conocer el alcance del acuerdo pero consideran que tiene efectos ilegales. Señala que el derecho de asilo es un derecho humano protegido por convenciones.

Para Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también debió estudiarse y aprobarse en la Asamblea.

Esta es una realidad que ya vivimos antes del cierre de fronteras por la pandemia, ya se estaba utilizando la figura como tercer país seguro, de El Salvador, para todos aquellos que van en una ruta migrando con destino a Estados Unidos”. Anabel Belloso (FMLN).

Reiteró que como fracción tratan de defender el derecho humano a la migración y que este acuerdo entra en contradicción con ese derecho.