Roberta Jacobson, asistente especial del Presidente Joe Biden y coordinadora de la Frontera Sudoccidental de Estados Unidos, dijo que no hay planes para aplicarlo.

Política

Acuerdo de asilo con EE.UU. no se ha aplicado en El Salvador: ¿lo aplicará Biden?

Yolanda Magaña

sábado 30, enero 2021 • 12:30 am

Compartir

La administración Biden no tiene planes para transferir migrantes que lleguen a la frontera sur de los Estados Unidos hacia El Salvador como tercer país seguro, como el Gobierno salvadoreño acordó en septiembre de 2019 con la administración Trump.

La asistente especial del presidente Biden y coordinadora de la Frontera Sudoccidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, informó hoy que los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) con El Salvador y Honduras "no han sido implementados".

¿Seguirán los acuerdos de cooperación de asilo de tercer país seguro y cuántos extranjeros han sido enviados por Estados Unidos para solicitar asilo?, se le preguntó esta mañana a Jacobson en una rueda de prensa telefónica con periodistas de la región.

La funcionaria explicó que las transferencias hacia Guatemala fueron suspendidas desde marzo de 2020 por la pandemia covid-19.

A ello agregó: "Los otros dos acuerdos, con El Salvador y Honduras, no han sido implementados, actualmente no hay planes para transferir personas bajo ninguno de los tres acuerdos".

El 15 de diciembre de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) anunció que los Estados Unidos y El Salvador habían concluido los acuerdos y detalles operacionales para la implementación del ACA.


Más del 71% de los migrantes detenidos en la frontera sudoccidental de los Estados Unidos provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras durante el año fiscal 2019.

El acuerdo

El 20 de septiembre de 2019 fue firmado el acuerdo, en Washington, por el secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill. McAleenan dijo expresamente que un uso potencial del acuerdo es que "los individuos que crucen por El Salvador puedan buscar protección ahí". Sin embargo, Hill solo dijo que requerían "mejorar la seguridad y combatir las pandillas".

En esa ocasión, Mauricio Claver Carone, entonces asesor de Trump, dijo en una conferencia de prensa telefónica que Estados Unidos, a través del Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ayudará para actuar “consistentemente” a la capacidad de asilo que tuviera El Salvador.

El documento indica que El Salvador examinaría las solicitudes de asilo de cualquier persona que lo solicite después de llegar la frontera de Estados Unidos.

Puede leer: Qué implicaciones tenía el acuerdo de asilo con El Salvador

La canciller salvadoreña y el secretario interino de seguridad nacional de EE.UU. firman el primer acuerdo en Washington, el 20 de septiembre de 2019. Seis días después, el presidente Donald Trump recibió a presidente Nayib Bukele.