Economía

Acuerdo comercial con Bolivia, listo en el primer semestre de 2018 El acuerdo busca favorecer el intercambio comercial de más de 300 productos para cada país.

Gabriela Villarroel

lunes 5, febrero 2018 • 3:34 pm

Compartir

El Salvador y Bolivia suscribirían, antes de finalizar el primer semestre de 2018, un acuerdo de alcance parcial que ayude a dinamizar las exportaciones e importaciones de productos entre ambas naciones, informó este lunes el Ministerio de Economía (Minec) en un comunicado.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, se reunió hoy con autoridades del país sudamericano con el propósito de "promover la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial" que se se negocia con Bolivia desde 2016, indicó la cartera de Estado.

Rodríguez, citada en el comunicado, aseguró que existen "expectativas muy favorables para concluir la negociación y poder suscribir el acuerdo durante el primer semestre del presente año", lo que permitiría favorecer el comercio de unos 300 productos para cada país.

El Minec informó que las negociaciones muestran un avance del 90 % y solo queda pendiente discutir el acceso a los mercados y reglas de origen aplicables a productos como medicamentos, textiles y confección.

OPORTUNIDADES


Con este acuerdo, El Salvador ha identificado la oportunidad de potenciar su exportación de medicamentos para uso veterinario, antibióticos y multivitamínicos hacia los países sudamericanos. Durante 2017, el sector farmacéutico salvadoreño exportó $130 millones, de los cuales casi el 80 % está concentrado en el mercado centroamericano.

Otros productos de la confección que el país está interesado en llevar a Bolivia son las toallas, blusas de algodón para mujeres o niñas, pijamas y bloomers de algodón, y camisetas.

En lo relativo a la industria alimenticia, las fronteras bolivianas permitirían la entrada preferencial de saborizantes, harina de trigo y néctares salvadoreños, a cambio de que el país abra sus puertas al aceite de soya, té, pieles y cueros, flores y quinua de Bolivia.

El acuerdo incluye además disposiciones importantes en materia de propiedad intelectual: Bolivia reconocerá las denominaciones de origen del Café de Apaneca-Ilamatepec, el Bálsamo de El Salvador y el licor Chaparro de El Salvador.

El país, por su parte, reconocerá el aguardiente “Singani”, la "Quinua Real del Altiplano Sur", el Ají chuquisaqueño y los vinos del Valle del Cinti.