Política

Acuerdan vigencia de la LAIP en emergencia bajo condiciones

Redacción DEM

viernes 29, mayo 2020 • 11:08 pm

Compartir

La nueva ley de emergencia y de reactivación económica que podría ser aprobada, la noche de este viernes, pondría en "plena vigencia" la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) de acuerdo al debate entre diputados y funcionarios del Ejecutivo. Sin embargo, ambas partes consideraron que las mismas leyes amparan un posible retraso en la entrega de información.

El artículo quedó así: "La Ley de Acceso a la Información Pública, su reglamento y lineamientos tienen aplicación de manera plena a partir de la vigencia de este decreto. Dicha información se solicitará y entregará por medios digitales de conformidad a la Ley de Acceso a la Información Pública".

Así, suprimieron la disposición solicitada por el Gobierno que permitía que el ente obligado o la institución pública que no estuviese laborando entregue la información "una vez se abra la unidad respectiva". Además, el secretario jurídico presidencial, Conan Castro, insistió en agregarle la frase "conforme a la presente ley".

Cristina Cornejo, del FMLN, le preguntó cuál era la diferencia con esa frase. "¿Qué va a pasar si la OIR no está trabajando y de repente cambia la situación?, ¿qué pasa si la unidad nunca abrió?, según la ley le cae sanción", le respondió. La legisladora interpretó esto como una posibilidad de extensión adicional de la emergencia.

Ven posibles retrasos


El Gobierno insistió en la posibilidad de que las Oficinas de Respuesta e Información (OIR) del Estado pudieran verse imposibilitadas de entregar información pública por no estar funcionando. Añadió que sería un riesgo para la salud exponer al personal de esa unidad, de seguridad de la institución y de la unidad que posee la información solicitada.

Los legisladores le explicaron la posibilidad de que, en este caso, pueda no entregar la información.

El diputado René Portillo Cuadra advirtió que "al impedido con justa causa no le corre término" y el diputado Mario Ponce citó la Ley de Procedimientos Civiles.

Javier Argueta consultó a los diputados del FMLN si estaban de acuerdo con este "justo impedimento" y una respuesta afirmativo culminó con el consenso en este artículo.

La diputada Yanci Urbina objetó una propuesta inicial en donde se dejaba la plena vigencia de la LAIP hasta después de finalizada la ley de emergencia. "Es una justificación para no entregar información", dijo.

La legisladora recordó que la misma ley permite prorrogar la entrega de la información 5 días adicionales a los 10 que establece la LAIP.