La Comisión de Legislación vota por el artículo 3. / DEM

Política

Acuerdan tres artículos de ley de desplazamiento

Yolanda Magaña

martes 20, agosto 2019 • 12:03 am

Compartir

La Comisión de Legislación acordó los primeros tres artículos de un proyecto para proteger a los ciudadanos que se desplacen en el territorio nacional obligadamente debido a amenazas que sufren de la delincuencia.

Los diputados no se pusieron de acuerdo en el título de la ley, concretamente en la inclusión de la frase “desplazamiento forzoso” o “desplazamiento interno”.

Sin embargo, avanzaron en la aprobación de los primeros tres artículos.

El objeto aprobado de la ley es “reconocer, garantizar y proteger los derechos fundamentales de las personas en condición de desplazamiento forzado interno y aquellas que se encuentren en riesgo de serlo” mediante la prevención y un “sistema de atención” que “incluya soluciones duraderas”.

Los legisladores aprobaron un artículo 2 que aclara que la ley aplica “en beneficio de todas las personas, grupos familiares o grupos de personas víctimas de desplazamiento forzado interno o en riesgo a causa de la violencia” y que se excluyen las víctimas del conflicto armado y de desastres.

También, fue aprobado el artículo 3, que contiene las definiciones: personas desplazadas internamente, grupo familiar, grupo de personas de una misma comunidad, restitución de derechos, violencia, violencia generalizada. La discusión continuará el próximo lunes.