Una buen parte del programa destinado a subsidiar planillas de empresas pequeñas se reorientarán a financiamiento al sector informal.

Política

Acuerdan reorientar sobrantes del Fideicomiso a estos sectores Empresas del sector formal son las que menos accedieron a los créditos de recuperación económica por afectaciones generadas por la pandemia covid-19.

Susana Peñate

martes 16, marzo 2021 • 3:15 am

Compartir

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen favorable a las reformas de la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) para reorientar los sobrantes de los $600 millones con los que fue constituido.

El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Juan Pablo Durán, presentó un informe de lo ejecutado en los tres programas hasta el 10 de marzo, destacando que el programa de apoyo al sector informal fue el más solicitado.

De los $600 millones del Fideicomiso, en general, se ha ejecutado el 42.5 %. Del programa para el sector informal, de los $100 millones, $99.2 millones están ejecutados.

 

El sobrante del subsidio a planillas.

Del programa de subsidio a planilla de empleados de micro, pequeña y mediana empresa, de $140 millones, se han ejecutado $62.1 millones, un 44.3 % de lo disponible.

La reforma implica que el remanente se distribuya de la siguiente manera.


“El (programa de subsidio) nos daba 60 días para que se pudieran registrar las empresas interesadas. Se canalizaron $62.1 millones”. Juan Pablo Durán, presidente Bandesal

Un total de $17.9 millones se destinarán a actividades relacionadas al arte, la cultura, artistas y creadores de obras y espectáculos públicos, productores y comercializadores de artesanías, así como pescadores artesanales.

Un total de $10 millones servirá para un Programa Especial no reembolsable (donaciones): otorgar capital semilla para taxistas, propietarios de transporte escolar y turístico, y personas con discapacidad que desarrollen una actividad productiva.

Un total de $50 millones se reorientarían al sector informal, en el Programa de Financiamiento Productivo para empresarios y pequeños comerciantes del sector informal. Este último tendría una modificación para destinar $3 millones para los comerciantes del mercado de Santa Ana afectados por el incendio.

 

A universidades.

De los $360 millones otorgados al Programa de Otorgamiento de Créditos para las Empresas del sector formal, se ejecutaron $93.03 millones, un 25.8 %. De estos fondos, $30 millones se destinarán a apoyar a centros educativos privados y universidades “que demuestren afectación por la crisis generada por la pandemia”.

“Del sector formal estamos ampliando el destino de estos fondos. Hoy por hoy, se pueden utilizar al capital de trabajo, estamos ampliando la posibilidad que los empresarios puedan usar estos fondos para adquirir maquinaria”, dijo María Luisa Hayem, ministra de Economía.

“Con estas reformas también estaremos abarcando y ayudando a los artistas, la cultura, artesanos, pescadores y sector turismo”. Margarita Escobar, diputada de Arena

“Acabamos de aprobar reformas al Fideicomiso, para ampliar su cobertura, para flexibilizar los requisitos de la parte tributaria, para ampliar los montos al sector formal, así como el destino de dichos fondos”, dijo Margarita Escobar, diputada de Arena.

 

3 datos que debes de conocer

  1. Menor ejecución

El programa para el sector formal ha usado el 25.84% del total asignado.  Hay un sobrante de $266.97 millones, datos al 10 de marzo de 2021.

  1. Condiciones elegibilidad

Inscribirse en el registro de personas elegibles, estar en categoría “A” o “B” al 29 de febrero 2020 o a la fecha de solicitar crédito.

  1. Apoyo a comerciantes

Se destinarán $3 millones para créditos para comerciantes del mercado de Santa Ana afectados por el incendio.

 

El dato

Entre los tres programas de Firempresa, se habría beneficiado a 261,693 empleados, un total de 1,046,000 favorecidos si tienen grupos familiares de cuatro personas.