La Comisión de Economía aprobó el dictamen favorable. / DEM

Política

Acuerdan reformas a ley de CEL con cambios

Redacción DEM

martes 24, agosto 2021 • 2:45 am

Compartir

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó este lunes un conjunto de reformas a la Ley de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con la ayuda del presidente de dicha institución.

El proyecto de normativa indicaba que la CEL “no requerirá de concesión”, sin embargo, esta disposición fue sustituida por la disposición expresa que, “cuando la realización de sus actividades para la explotación de dichos recursos CEL opere con la participación de privados, deberá obtenerse concesión autorizada por la Asamblea Legislativa”.

Si hay un privado que quiere invertir en El Salvador, tiene que pasar por la Asamblea Legislativa”. Daniel Álvarez, presidente de CEL

En el literal “f”, que faculta a la CEL a construir obras mediante contratos o licitación, o a través de sociedades, suprimieron la frase “sin requerir una concesión para la explotación de recursos del Estado”, que estaba presente en el proyecto entregado por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, a la Asamblea Legislativa el pasado 20 de julio de 2021.

 

Crear sociedades.

En la ley se agrega la nueva atribución de transformar, fusionar, modificar o liquidar sociedades anónimas existentes, o concurrir a las constituciones de sociedades de capital. El presidente de la CEL aseguró que con la reforma se podrán ver estados financieros de LaGeo y la INE.