Diputados de la Comisión de Hacienda votan a favor de la reforma al decreto de $2,000 millones para la pandemia.

Política

Acuerdan reformar decreto de $2,000 millones en pandemia para brecha presupuestaria

Yolanda Magaña

lunes 21, junio 2021 • 3:56 pm

Compartir

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó esta mañana reformar el decreto legislativo 608, que autorizó la búsqueda de un financiamiento $2,000 millones para atender la pandemia covid19.

Los diputados también acordaron reformar el decreto 804, aprobado en diciembre de 2020, para facilitar la gestión de $138.7 millones en títulos valores que dicho decreto autorizó desde esa fecha.

No fue un decreto consultado, básicamente dificulta la contratación o la gestión de este financiamiento. Jerson Posada, viceministro de Hacienda, sobre el decreto 804.

La decisión fue tomada inmediatamente después de la explicación del viceministro de Hacienda, Jerson Posada, quien llegó a la Comisión.

Les venimos a solicitar que este decreto se reforme para que le dé al Ministerio de Hacienda todas las facultades necesarias para poder llevar a cabo todos los procesos de contratación para el financiamiento del presupuesto. Jerson Posada, viceministro de Hacienda, sobre el decreto 608.

Sobre la reforma al decreto 608, Hacienda explicó que se destinaría $1,174 millones a la brecha o déficit presupuestario de 2021. De esa cantidad, Hacienda dice que falta gestionar una deuda de $924 millones.


Los legisladores también acordaron la aprobación un préstamo, una garantía y un presupuesto extraordinario. El viceministro de Hacienda reiteró que decir que los millones de dólares aprobados en préstamos “golpean de una vez a la deuda no es correcto”.

Quedó pendiente el estudio del préstamo para la fase III del Plan Control Territorial por $109 millones. Por ello, la Comisión quedó abierta, ya que piensan recibir tanto al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, así como el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

¿Qué dictámenes aprobaron los diputados de la Comisión de Hacienda para aprobar en la sesión plenaria del 22 de junio de 2021?

  1. Préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por $50 millones.
  2. Contrato de garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $20 millones para el programa global de crédito para micro y pequeña empresa.
  3. Reforma al decreto 804 del 24 de diciembre de 2020 para flexibilizar condiciones de gestión de títulos valores o adquisición de créditos por $138.7 millones.
  4. Reforma al decreto 608 que autorizó al Ejecutivo para gestionar recursos por hasta $2,000 millones a través de títulos valores o créditos para la emergencia por la pandemia a causa del covid19.
  5. Presupuesto extraordinario para financiar el proyecto de respuesta al covid19 por $20 millones para ejercicios 2021-2022.