La reforma a la ley de medio ambiente fue aprobada de manera general sin ningún cambio.

Política

Acuerdan reforma para aplicar multas ambientales De manera unánime, los diputados votaron por el dictamen favorable sin hacerle ningún cambio. Excluyeron de las infracciones a las concesiones.

Yolanda Magaña

viernes 28, mayo 2021 • 5:00 am

Compartir

La Comisión de Medio Ambiente acordó este jueves reformas a la Ley de Medio Ambiente para que el Ministerio de Medio Ambiente pueda aplicar multas ante infracciones ambientales. Las multas eran inaplicables porque la ley basaba las multas en el salario “urbano para San Salvador”, que no existe, razón por la cual fue declarado inconstitucional en agosto de 2015.

El Gobierno argumentó que busca reforzar el catálogo de infracciones ambientales y darle mayor eficacia a la aplicación de la normativa.

El proyecto no fue discutido artículo por artículo. Fue explicado de manera general por el director legal de medio ambiente, Carlos Roque. “La propuesta de reforma es darle eficacia al procedimiento administrativo sancionatorio”, expresó ante los diputados.

Luego de observaciones de Arena y FMLN –que reclamaron la eliminación de las concesiones del artículo 86, sobre las infracciones–, la Comisión votó por el proyecto sin ninguna modificación ni observación de diputados de Nuevas Ideas o sus aliados.

 

Lo nuevo.

En el catálogo de infracciones ambientales se agregan: incumplir parámetros de reglamentos, no acatar medidas preventivas, no renovar permiso ambiental y realizar emisiones o descargas que puedan afectar la salud.

Al comparar la ley actual con la reforma acordada, suprimen dos infracciones: la negativa del concesionario de corregir o compensar impactos ambientales, y violar normas técnicas de calidad ambiental.

La reforma también incluye una disposición en la cual se señala que por cada infracción que se configure “corresponderá una sanción” y que para determinar la sanción se tomará en cuenta la gravedad del daño causado al medio ambiente, salud o la calidad de vida de las personas.

 

Concesiones fuera.

El diputado Mauricio Linares, de Arena, preguntó por qué se dejaba fuera a las empresas concesionarias. “Si estamos dando más garras a la ley, habría que dejar incluido. Si queremos darle fuerza, incluyamos a todos”, pidió. Roque respondió que las concesiones no solo las otorga el Ministerio de Medio Ambiente.

Dina Argueta, del FMLN, aseguró que no pueden quedar fuera, “aunque se trate de incluir con otro término más adelante”. “Es un tanto peligroso dejar el tema de las concesiones fuera”, dijo.

La legisladora también objetó la supresión de la infracción de violar las normas técnicas de calidad ambiental.

 

Síntesis: ¿en qué cambia la Ley de Medio Ambiente?

Artículo 86:

  • Infracciones nuevas

Se incluyen infracciones como incumplir parámetros de reglamentos ambientales, no renovar permisos, realizar descargas o desechos que dañen la salud.

 

Artículo 87

  • Gravedad de infracciones

Deja como infracciones menos graves no rendir garantías en plazos e incumplir parámetros. Excluyen infracciones de concesionarios y violar normas de calidad.

 

Artículo 88

  • Obligación de sanción a la infracción

Establece que por cada infracción que se configure corresponderá una sanción, y para determinar el tipo de sanción se tomará en cuenta la gravedad del daño.

 

Artículo 89

  • Las multas hasta 5,000 salarios

Se incluye que las multas se basan en salarios mínimos diarios para el sector comercio y servicio. Menos graves: 2 a 100 salarios. Graves: 101 a 5,000 salarios.

 

Artículo 93

  • En un plazo de 30 días hábiles

Indica que la resolución final del proceso administrativo se emitirá en un plazo máximo de 30 días hábiles a partir después de la etapa probatoria del proceso.