Sin los votos de Arena, diputados acordaron ratificar préstamos y una garantía para que el BFA se endeude. Fotografía: Susana Peñate.

Política

Acuerdan ratificación y garantía de deuda por $474.8 millones

Susana Peñate

lunes 5, julio 2021 • 2:56 pm

Compartir

La Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió hoy dictámenes favorables para ratificar tres contratos de préstamos por $474.8 millones.

Estos son parte de los $2,131 millones que el Ejecutivo ha solicitado a la actual legislatura, entre ratificaciones, nuevos préstamos y emisión de garantías soberanas.

El primer dictamen favorable es para el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para una garantía soberana de $20 millones para que el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) pueda recibir dicho crédito. El destino de esos fondos será el Programa Global de Crédito para la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador.

Plan Control Territorial

El segundo dictamen favorable pretende ratificar el préstamo de $109 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el programa de modernización de las instalaciones de seguridad ciudadana, en el marco del Plan Control Territorial fase 3.

El programa implica modernización del equipamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de la Defensa Nacional.

El contrato de préstamo fue suscrito por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en representación del Gobierno y el BCIE el 1 de junio de 2021, con un plazo de 20 años, incluyendo tres años de periodo de gracia.


El tercer dictamen favorable acuerda el crédito por $100 millones con el BID para el programa de “Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa. Nacer, crecer, aprender”.

Préstamo para Los Chorros

Los legisladores también acordaron ratificar el préstamo de $245.8 millones con el BCIE para el proyecto de ampliación y construcción de viaducto en un tramo de la carretera Los Chorros.

Hemos aprobado lo del viaducto de Los Chorros, recordemos que esta es una obra insignia y va a ser una de las obras más grandes que se va a ejecutar en el gobierno del presidente Nayib Bukele”. Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas.

La sesión de la Comisión de Hacienda se dejó abierta.