Los diputados quieren que las pruebas covid-19 sean aplicadas a todos los trabajadores de salud. / CAPRES

Política

Acuerdan pruebas covid-19 a trabajadores de salud

Saraí Alas

martes 1, septiembre 2020 • 12:01 am

Compartir

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen para superar parcialmente las observaciones que hizo el presidente de la República, Nayib Bukele, al decreto legislativo 700 que obliga al Gobierno a realizar pruebas de covid-19 a todas las personas que laboran en el sector salud.

Bukele solicitó a los diputados que se agregara un inciso adicional al artículo 2 de estas disposiciones transitorias para precisar qué debe entenderse por personal médico y así definir que se practicarán pruebas a paramédicos y médicos que atiendan personas sospechosas o confirmadas con covid-19.

Sin embargo, Elizabeth Gómez, diputada del FMLN y presidenta de la comisión, señaló que esa observación no era aceptada porque los trabajadores administrativos, motoristas, personas que hacen la limpieza y de las farmacias también están expuestos a contagiarse del virus.

“Los fallecidos dentro del personal sanitario no solamente han sido médicos sino motoristas, encargados de farmacias, servicios generales (...) porque todos están expuestos a la carga viral, aquí hay suficientes pruebas para que se les hagan a todo el personal sanitario”, aseveró Gómez.

Otra observación del mandatario es que el decreto tenga vigencia a partir del mismo día de su publicación y que esta finalice un año después, o bien,que el Ministerio de Salud señale que ya no son necesarias estas disposiciones, luego de un análisis nacional epidemiológico, porque a su criterio no puede estar ligado a una declaratoria de un organismo internacional, tal como proponía la Asamblea.

En este caso, los legisladores acordaron que las disposiciones transitorias tengan un año de vigencia a partir de su publicación.