La Comisión de Hacienda vota por el préstamo, que debe ser votado en el pleno de la Asamblea Legislativa. Fotografía: Susana Peñate.

Política

Acuerdan préstamo de $600 millones para "cumplir obligaciones generales del Estado" Gobierno dice reemplazará fondos de Firempresa y reforzará el presupuesto 2021 de 6 instituciones.

Susana Peñate

lunes 12, julio 2021 • 3:10 pm

Compartir

Por mayoría, los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa aprobaron esta mañana un dictamen favorable para autorizar al Gobierno salvadoreño para que suscriba un préstamo por $600 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La solicitud fue presentada la semana pasada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien aseguró que el crédito servirá para reembolsar los gastos del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

Sin embargo, los recursos serán de “libre disponibilidad” una vez ingresen al fondo del Estado.

Se explica en la iniciativa que se requiere la autorización de los recursos antes indicados para dar cumplimiento a diferentes obligaciones generales del Estado en el ejercicio fiscal 2021, así como el financiamiento a otras intervenciones prioritarias a ser realizadas por diferentes entidades gubernamentales”. Dictamen favorable de $600 millones.

Los compromisos señalados son:

  • $100 millones para cubrir parte del financiamiento complementario del Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2021, en el marco del decreto legislativo 608 aprobado en marzo del año pasado y reorientado a cubrir la brecha presupuestaria.
  • $425.3 millones para reforzar el Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2021 en el ramo de Hacienda para atender obligaciones generales del Estado.
  • $74.7 millones para financiar diversas intervenciones para contribuir a dinamizar la economía.

Estos últimos se distribuirán así:


  • $24 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • $8.2 millones para el Ministerio de Economía.
  • $21 millones para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
  • $6 millones para la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
  • $15 millones para el Ministerio de Obras Públicas.
  • $500,000 para el Ministerio de Vivienda.

El préstamo tiene un plazo de 20 años, un periodo de gracia de cinco años; con amortización en cuotas semestrales y una tasa de interés de acuerdo a la política de tasa de interés del BCIE.

Además de este préstamo, la comisión avaló por mayoría el dictamen favorable para reformar el destino del préstamo de $50 millones con el BCIE gestionado en julio de 2020, para cumplir con obligaciones del presupuesto del Estado.

El préstamo se autorizó en el decreto 686, el cual fue modificado para asignar recursos a las municipalidades por parte de la anterior legislatura.