La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó hoy por unanimidad una nueva prórroga, hasta el 30 de junio, a la presentación y pago del Impuesto sobre la Renta (ISR)/Foto de Asamblea Legislativa.

Política

Acuerdan nueva prórroga general para declarar renta hasta el 30 de junio El presidente Nayib Bukele vetó la primera prórroga por inconstitucional.

Gabriela Villarroel

jueves 14, mayo 2020 • 3:43 pm

Compartir

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó hoy por unanimidad una nueva prórroga, hasta el 30 de junio, a la presentación y pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y otros plazos fiscales para todas las personas y empresas afectadas por la pandemia COVID-19. Los diputados prevén aprobarla este jueves en sesión plenaria.

La prórroga no contiene excepciones. El beneficio aplicará para sujetos pasivos clasificados como "Medianos o grandes contribuyentes" y como "Otros contribuyentes" –quienes no son medianos o grandes– por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así como las personas naturales no inscritas como contribuyentes del impuesto a la transferencia de Bienes Muebles y la Prestación de Servicios, conocido como Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La "ley transitoria para facilitar el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias en virtud de la emergencia nacional" reemplazará el decreto aprobado por la Asamblea el pasado 30 de abril y vetado por el presidente de la República, Nayib Bukele. El 30 de abril era la fecha límite según la ley para realizar la declaración de impuestos de 2019.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que la ley busca "darle prórroga a los contribuyentes que no lograron presentar la declaración del impuesto sobre la renta, el pago a cuenta y el pago del impuesto sobre la renta".

En el veto a la primera prórroga, el Presidente dijo estar "de acuerdo con la finalidad del decreto" pero que, si lo avalaba, violaría la Constitución de la República, que prohíbe que las leyes sean retroactivas si no son declaradas de orden público. Esta declaratoria no se dio en el decreto.
El nuevo decreto llegó hoy, una vez más, propuesto por el Ejecutivo. La Asamblea había agregado la contribución especial de grandes contribuyentes para la seguridad pública, moción que se conserva en el nuevo decreto.

La propuesta original del Gobierno excluía del beneficio de la prórroga a las empresas autorizadas para funcionar durante la emergencia. El viceministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró entonces que la eliminación de esta exclusión implicaba la caída de $68 millones de ingresos al fisco. La propuesta acordada no tiene excepciones.


¿Y el pago del IVA?

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, solicitó una prórroga de entre 7 y 15 días para el pago del IVA, que por ley vence esta primera quincena de mayo para empresarios que, en medio de la pandemia, han tenido problemas para el cobro de sus facturas. "No hay nada aquí considerado para el IVA, los funcionarios no necesariamente están en función de los contribuyentes, si no en dirección de ver cuánto captan", afirmó.

Donato Vaquerano, de Arena, apoyó la moción de Parker y agregó que la pandemia no solo ha afectado a las empresas cerradas, si no a las que tienen sus operaciones restringidas de alguna manera por la emergencia nacional.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, y el diputado Francisco Merino, del PCN, rechazaron que se agregara una prórroga al IVA por considerar que el fisco necesita de todos los ingresos posibles, y argumentando que los contribuyentes, en este caso, ya recibieron el pago de los consumidores por sus bienes y servicios.

El viceministro de Hacienda respondió que el Estado enfrenta un problema de flujo de caja después que los ingresos cayeran $360 millones en abril.

"Si seguimos ampliando los beneficios fiscales sin dar un adecuado tratamiento el pago del financiamiento al presupuesto, vamos a ahogar a la hacienda pública. Este plazo provocaría un mayor problema de caja fiscal", consideró.

La Comisión acordó que los técnicos preparen un nuevo decreto para discutir una prórroga en el pago del IVA.