Si el acuerdo de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa es ratificado en la sesión plenaria del próximo miércoles, una permanente Ley de Facilitación de Compras en Línea eximirá del pago de derechos arancelarios las compras sin fines comerciales de hasta $300.

Política

Acuerdan ley para facilitar las compras en línea de hasta $300 Diputados de Comisión de Economía acuerdan aprobar una ley permanente.

Yolanda Magaña

viernes 12, noviembre 2021 • 5:00 am

Compartir

Si el acuerdo de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa es ratificado en la sesión plenaria del próximo miércoles, una permanente Ley de Facilitación de Compras en Línea eximirá del pago de derechos arancelarios las compras sin fines comerciales de hasta $300.

La ley transitoria actual exime de pagos arancelarios las compras en línea de hasta $200 si provienen de Estados Unidos. La anterior legislatura aprobó la ley transitoria el 13 de agosto de 2020 con una vigencia de un año y la legislatura actual aprobó una ley con las mismas disposiciones el 24 de agosto de 2021.

La nueva ley acordada ayer tendría carácter permanente y sería aplicada a mercancías de cualquier origen y cualquier plataforma electrónica.

El valor en aduanas de las mercancías importadas incluiría entonces: el precio de la factura, el flete de un 10 % del precio de la mercancía y el seguro de un 1.5 % del precio de la mercancía.

La directora de Aduanas, Samadhy Martínez, explicó que durante la pandemia covid-19, hubo 89,000 operaciones de comercio electrónico solo a través de plataformas de Estados Unidos.

Pretendemos sea permanente y sea tomado en cuenta cualquier origen de la mercancía de cualquier plataforma electrónica”. Mario Salazar, viceministro de Economía


Diputados preguntan.

Los diputados aprobaron el dictamen favorable con la presencia de los funcionarios del Ministerio de Economía y de Aduanas, sin mayor discusión y con algunos cambios de forma. Fueron aprobados con 8 votos.

El diputado Armando Godoy, de Gana, observó que la ley está “enfocada en importar y no en exportar” y que “es mejor que nos enfoquemos más en exportar”. Ayala aseguró que era muy buena observación. La directora de Aduanas respondió que dependiendo del país destino de las exportaciones El Salvador no paga impuesto de exportación, pero explicó que el decreto en discusión se dirigía más bien a compras en línea.

La diputada Elisa Rosales les pidió “que nos ampliaran un poco más” sobre la trazabilidad de las compras en línea.

La directora de Aduanas le respondió que la trazabilidad se identifica con la declaración simplificada que realiza la empresa, courier o gestor de encomiendas.

Agregó que la Dirección General de Aduanas auditan las declaraciones de mercancías que realizan los couriers o agentes de encomiendas.