La Comisión de Legislación acordó el dictamen. El acuerdo deberá ser aprobado en el pleno y luego deberá ser ratificado por la próxima legislatura.

Política

Acuerdan incluir en la Constitución el derecho humano a la alimentación

Saraí Alas

lunes 25, enero 2021 • 1:57 pm

Compartir

Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobaron un dictamen favorable para incluir el derecho humano a la alimentación adecuada en la Constitución de la República.

El diputado René Portillo Cuadra, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), indicó que será obligación del Estado brindar alimentación saludable a toda la población salvadoreña.

En este artículo se establece que es obligación del Estado proporcionar alimentación y nutrición adecuada a todos los habitantes del país y que una ley secundaria va a regular este derecho, con esta reforma estaríamos saldando una deuda histórica". René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

La diputada Cristina Cornejo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que el Estado deberá hacer lo necesario para garantizar el derecho humano a la alimentación.

En el artículo 69 se incorporara un inciso segundo para garantizar y reconocer en la Constitución el derecho a la alimentación y nutrición de todos los salvadoreños. Esto es un marco general para que el Estado haga todo lo que se necesite para garantizar una alimentación necesaria". Cristina Cornejo, diputada del FMLN.

Pedirán a próxima legislatura firmar carta compromiso para ratificar esta reforma.


Miembros de la Alianza por la reforma constitucional por el derecho a la alimentación adecuada celebraron la aprobación de la reforma al artículo 69 y aseguraron que pedirán a los diputados de la legislatura 2021-2024 firmar un compromiso para que se logre ratificar la normativa.

"Esta legislatura que no se preocupe, nosotros vamos a seguir en esta gestión y sea la legislación política que sea, quien tenga mayoría, con quien haga mayoría vamos a trabajar con dirección a la ratificación y antes de entrar a gestión vamos a ver que los candidatos de los partidos para que tomen una carta compromiso con el pueblo para ratificar la reforma", dijo uno de los representantes de Alianza por la reforma Constitucional a la alimentación.