En la Comisión Política, la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, mencionó la negociación con las pandillas y el caso Taiwán. "Tampoco estamos diciendo que unos sí y otros no... Si eso existiera en este gobierno, pues, también van a salir", dijo.

Política

Acuerdan comisión para investigar sobresueldos y sobornos en gobiernos anteriores Diputados informan que investigarán pagos a diputados de la Asamblea Legislativa, magistrados de la Corte de Cuentas, fiscales generales y periodistas con fondos de la partida secreta de la Presidencia de la República.

Yolanda Magaña

lunes 12, julio 2021 • 6:19 pm

Compartir

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó hoy, con 12 votos, la creación de una comisión especial que investigue el pago de sobresueldos o sobornos a diputados de la Asamblea Legislativa, magistrados de la Corte de Cuentas, fiscales generales y periodistas con fondos de la partida secreta de la Presidencia de la República.

La comisión se denomina "Comisión especial para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de los fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas de gobiernos anteriores".

La comisión será integrada por los siguientes diputados:

  1. Presidente: Jorge Castro Valle (Nuevas Ideas)
  2. Secretario: Raúl Castillo Rosales (Nuevas Ideas)
  3. Relatora: Rebeca Santos de González (Nuevas Ideas)
  4. Vocal: Walter Coto Ayala (Nuevas Ideas)
  5. Vocal: William Soriano (Nuevas Ideas)
  6. Vocal: Marcela Pineda (Nuevas Ideas)
  7. Vocal: Juan Carlos Mendoza (Gana)

El Partido de Concertación Nacional (PCN) no participó por falta de tiempo de sus legisladores, explicó el diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, quien presentó la iniciativa.

El diputado Guillermo Gallegos felicitó a Castro por “su valentía” y aseguró que todos los partidos deberían apoyar la iniciativa.

Sin lugar a dudas busca la verdad y buscar a los responsables de una práctica que se dio en un pasado muy reciente, utilizando fondos públicos con extrasueldos o compra de opiniones. Esa práctica dejó de hacerse, eso no pasa más en nuestro país”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana, partido aliado de Nuevas Ideas y exaliado del gobierno de Mauricio Funes.


Jaime Guevara, diputado del FMLN, se abstuvo de votar por la creación de la comisión.

Con 12 votos, fue aprobado el dictamen favorable para crear la comisión especial de sobresueldos. Jaime Guevara, del FMLN (de verde, a la derecha), se abstuvo.

Pide indagar a gobierno actual; diputada le reclama

El diputado René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió también investigar a las personas con plazas ad honorem y dobles sueldos, como Óscar Anaya, Nelson Fuentes, Cindy Portal, Douglas Fuentes, entre otros.

En función de ese tema, le propondría que también se investiguen este tipo de investigaciones que aparecen en este Gobierno”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

“Se toma nota”, respondió el diputado Ernesto Castro.

El diputado Jaime Guevara, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), también pidió investigar no solo administraciones anteriores, sino al gobierno actual. “Se toma nota”, respondió el presidente de la Asamblea.

El diputado Caleb Navarro cuestionó cómo Arena y FMLN podrían ser integrantes siendo “juez y parte”. Navarro aseguró que “ocupaban dineros para negociar Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General, Procuraduría General, Corte de Cuentas, Asamblea Legislativa, gabinetes económicos que se realizaban la escogitación en oficinas de empresas privadas”.

No venimos a hacer show político”. Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas.

La diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, reclamó la mención de nombres de personas específicas y le recriminó al diputado Portillo Cuadra que su compañero de fórmula, Norman Quijano, "pactó con las pandillas".

El diputado Castro, por su parte, añadió al final que no están para cubrir a nadie. "Un funcionario o un político que lo vean comprando fincas, haciendas, casas, o son magos o son ladrones, y yo nos los veo haciendo magia... No vamos a defender a ninguno, de ningún partido político", sostuvo el presidente legislativo.

 

“Absolutamente todo”

La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, le respondió: “Debe investigarse absolutamente todo, a todos los funcionarios, incluidos aquellos contratados en el gobierno que nos antecedió y que se quedaron con nosotros y que por eso salieron”.

Callejas aseguró que cuando ese sueldo no tiene todos los descuentos “ese es el problema”, como secretario de la Presidencia, “para comprar las voluntades”.

Añadió que los gobiernos anteriores “pagaban para comprar votos, sentencias de inconstitucionalidad, amparos, fondos que pagaban fiscales, el hecho de dar por adelantado la noticia de que se había dado una orden de captura” para que huyeran incluso con camión de mudanza. “Por lo menos vamos a saber quiénes son”, indicó.

Callejas también se refirió a que ella ha sido objeto de investigaciones "de dos periodiquitos" pero dijo que siempre ha presentado su declaración a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

 

Qué pide investigar: "unos $50 millones"

El diputado Ernesto Castro pidió investigar la “mal llamada gobernabilidad” financiada por la “partida secreta” de la Presidencia de la República, una forma de compra de votos de la Asamblea, magistrados de la Corte de Cuentas, fiscales generales, periodistas, “a todos ellos les llegó el maletín de la impunidad”, “fueron tocados por la varita mágica del dinero mal habido”, expresó.

El presidente de la Asamblea calcula que se pagaron unos $50 millones en “sobresueldos”. No detalló en qué se gastó el resto de los gastos reservados de los expresidentes de la República, Antonio Saca y Mauricio Funes, que juntos ascendieron a $650 millones.

Una investigación de Diario El Mundo muestra que el gasto de los gastos reservados durante 19 años estuvieron presentes en 19 diferentes unidades presupuestarias de la Presidencia de la República: Gobernabilidad, Becas, Ciudad Mujer, comisionados presidenciales, Proesa, Comunicación Oficial de la Presidencia, Canal 10, Radio Nacional, Consejo Nacional de Seguridad Pública, Mujer e Inclusión Social, Reparación a Víctimas, Atención familiar, asistencia alimentaria, asistencia técnica jurídica, Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, entre otras unidades.

Según Ernesto Castro, unas 700 personas recibieron pagos desde los años noventas que “ante cámaras y micrófonos hablaban siempre de democracia, que hablaban de pesos y contrapesos, de gobernabilidad, porque a través de esos pagos y sobresueldos vivían la gobernabilidad”.

 

“Entramado de corrupción”

“Este entramado de corrupción es uno de los más grandes que existe en Latinoamérica. Estamos hablando de ONG (organizaciones no gubernamentales), de periodistas, que utilizaron la opinión pública”, afirmó la diputada Alexia Rivas. “No los veo apoyando a esta comisión”, expresó, sobre “periodistas incómodos”.

Rivas aseguró que los poderes fácticos “están involucrados en este entramado de corrupción”.

Nosotros nunca tuvimos financistas”, dijo la diputada de Nuevas Ideas, cuyo candidato presidencial en 2019 fue respaldado con la bandera de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Por su parte, Ana Figueroa, diputada de Nuevas Ideas, aseguró que hay que conocer “esa verdadera lista”, en referencia a la lista Engel publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en donde se mencionan a Carolina Recinos, Rolando Castro, Osiris Luna Meza y Conan Castro.