Armando Flores, director de la DGA, firmó el convenio con Salvador Mónico, presidente de la ASODAA. / Cortesía

Economía

Acuerdan combatir corrupción aduanera

Uveli Alemán

jueves 22, noviembre 2018 • 12:00 am

Compartir

La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Asociación de Agentes Aduaneros de El Salvador (ASODAA) firmaron ayer un memorando de entendimiento para el combate de la corrupción.

La alianza fue firmada por el titular de la DGA, Armando Flores, y el presidente de la gremial, Salvador Mónico. Ambas partes se comprometen a instaurar un sistema de prevención y corrección de las conductas que puedan catalogarse como actos de corrupción en las actividades aduaneras.

Con este entendimiento, la DGA revisará y mejorará el módulo de gestión de riesgos para otorgar valores elevados, además de establecer en 190 días calendario una línea telefónica directa con la Unidad de Transparencia y Anticorrupción (UNTAC) para la recepción de denuncias de presuntos actos ilegales.

La DGA y ASODAA crearán en los próximos 60 días una comisión con dos representantes de cada institución, quienes deberán resguardar la confidencialidad de la información recibida por medio del Ministerio de Hacienda o por los agremiados.

Asimismo, un funcionario de la UNTAC deberá sostener reuniones mensuales con la representación de la gremial para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos suscritos en el memorando.

Por su parte, ASODAA elaborará en los próximos 100 días un código de ética que suscribirán los miembros de la gremial y los dependientes de los agentes aduaneros.