41 instituciones deberán ser acreditadas bajo el sello de calidad según la Política Nacional de Educación Superior. / Gabriel Aquino

Nacionales

Acreditación de calidad de universidades y tecnológicos será obligatorio Menos de 10 instituciones de educación superior poseen una acreditación por calidad en la actualidad.

Redacción DEM

viernes 26, marzo 2021 • 4:45 am

Compartir

La Política Nacional de Educación Superior, lanzada ayer por el Ministerio de Educación, indica que la acreditación de calidad para los institutos de educación superior, universidades públicas y privadas así como tecnológicas, será obligatoria para todas las establecidas en el país.

“En la nueva política de educación superior la acreditación ya no es opcional, al menos esa es la propuesta, sino que es necesaria para toda institución de educación superior”, manifestó David Ernesto López, miembro de la Comisión de Acreditación de la Calidad Académica de Educación Superior, entidad encargada de otorgar dicha acreditación a las instituciones de educación superior.

La actual Ley de Educación Superior específica en su artículo 47, que se acreditarán solo a aquellas instituciones que lo soliciten, mientras estas se someten a la evaluación y cumplan con los requisitos.

Sin embargo, entre los planes de las autoridades de Educación superior se encuentra presentar una nueva ley para su aprobación en el mes de mayo, así lo aseguró Christian Aparicio, director de Educación Superior.

“Tenemos una Ley de Educación Superior la cual vamos a cambiar por esa nueva ley que tenga todos estos elementos (iniciativas dentro de la política)... en mayo vamos a presentarle a la nueva Asamblea Legislativa y esperamos que sea una de las primeras leyes que apruebe la nueva Asamblea Legislativa”, detalló Aparicio.

En voz de David Ernesto López, la acreditación para una institución implica que su docencia está bien estructurada y posee docentes “de calidad”, con una buena estructura de la proyección social, así como la realización de investigaciones, reconociendo así a través del sello de la comisión “la calidad” de la universidad o tecnológico, y que actualmente menos de 10 instituciones poseen.


 

Lanzamiento.

La Política Nacional de Educación Pública fue lanzada el día de ayer por el Ministerio de Educación en conjunto con la Unión Europea a través de la iniciativa Spotlight con el objetivo de transportar el sistema nacional de educación superior en un “promotor del desarrollo nacional basado en una visión y planificación el país”, según el mismo documento. El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, señaló que la política lanzada también incluye “una propuesta de contenidos para la educación integral de la sexualidad superior” esto por medio del programa Spotlight, creado para erradicar la violencia contra la mujer.

 

¿Qué dice la ley actual?

Bajo la actual Ley de Educación Superior solo las instituciones que lo soliciten pueden optar a la acreditación por calidad educativa.