El TSE reiteró que las elecciones serán el 28 de febrero de 2021. No considera cambiar la fecha. / DEM

Política

Acortan los plazos para la inscripción de candidatos

Gerson Chávez

lunes 25, mayo 2020 • 12:01 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recortará 25 días del plazo que tenían los partidos políticos para inscribir a sus candidatos a alcaldes que competirán en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

El magistrado del TSE Noel Orellana explicó que este recorte en el plazo no es por los efectos de la pandemia de COVID-19, sino que  obedece a las reformas que los partidos políticos hicieron hace dos meses al artículo 142 del Código Electoral.

Antes de la reforma, los partidos políticos tenían 100 días para inscribir a los candidatos, pero la reforma electoral redujo el plazo a 75 días; los 25 días restantes serán utilizados por el TSE para completar el proceso de impresión de las papeletas de votación para los alcaldes.

Con la reforma, la última fecha para la inscripción de los candidatos a alcaldes será este 26 de octubre y ya no el 19 de noviembre, como establecía inicialmente lo establecía el calendario electoral del TSE.

El magistrado del TSE explicó que el organismo colegiado está en el proceso de diseño de las papeletas de votación del próximo año y que, la semana pasada, inició la verificación de las escuelas que funcionarán de centros de votación.

 


Verificación

 

El TSE inició la semana pasada la verificación de los centros escolares que servirán de centros de votación para las elecciones del próximo año. La pandemia generó atrasos en el inicio de esta fase.