Militares y policías resguardan los 23 accesos que tiene la ciudad de Chalchuapa. / Francisco Valle

Nacionales

Acordonan y buscan más casos de covid-19 en Chalchuapa tras rebrote El Ministerio de Salud afirmó que tomarán más muestras y no han definido el tiempo de duración del cerco sanitario.

Óscar Romero

jueves 15, octubre 2020 • 6:00 am

Compartir

En las calles de Chalchuapa predominaba la presencia militar, policial y de profesionales de la salud, ayer, mientras la mayoría de negocios permanecían cerrados, debido al cordón sanitario que el Gobierno impuso desde la noche del pasado 13 de octubre, ante un incremento de casos de covid-19.

Algunas personas intentan salir del municipio en busca de alimentos, medicamentos, mientras otros justifican su movilidad, en busca de llegar a sus lugares de trabajo.

La alcaldesa Vilma de Barrera, aseguró que el ambiente se había mantenido calmado, y expresó que junto a personal de salud realizaron una visita casa por casa tomando la temperatura, consultando la edad y el cuadro clínico de las personas. “Llegamos a 3,500 personas donde no encontramos casos sospechosos de covid”, dijo.

Sobre los callejones, algunas personas ofrecen frutas y verduras esperando que los clientes lleguen, pese a la restricción; otros, en bicicletas se movilizan en busca de alimento, “por estas cosas que de la noche a la mañana se dan, es de estar preparado siempre”, expresó Gerónimo de Jesús, residente del municipio quien se desplazaba en su bicicleta.

La  noche del 13 de octubre, el Gobierno oficializó que encontró 110 contagios de covid-19 en Chalchuapa, por ello, impuso el cordón sanitario. La medida fue anunciada con un perifoneo, en las calles de Chalchuapa.

Sobre las 110 personas residentes del municipio que dieron positivo a covid-19, la edil dijo que sería el Ministerio de Salud, quien les notificarían por teléfono.


“Yo he estado preguntando y no tengo un informe real de las personas que me digan si yo tengo covid, pero porque eso lo maneja el Minsal; nosotros lo que hacemos es apoyar toda la iniciativa de prevención que se está haciendo”, enfatizó.

Ayer, el ministro de Salud,  Francisco Alabí, anunció que se haría una búsqueda de contagios casa por casa y se tomarían 1,000 muestras. El  ministro aseguró que han detectado más contagios en tres colonias específicas: la San  Francisco, la San Antonio y la Tazumal.

Ayer, la médico de la clínica municipal, Sara Guerrero, dijo que ellos tenían notificados que serían 700 pruebas, las que el gobierno tomaría en Chalchuapa.

“Hasta ahorita ya se completó el cupo, por lo menos las 200 del parque ya se terminaron, las de la Buena Vista ya se completó el cupo y así, en las colonias ya se completaron”, señaló.

 

Sin detenciones

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, destacó que la labor de la corporación en el cordón sanitario es  “una actividad humanitaria”.

Añadió que son 23 puntos de acceso y salida en el municipio en el que están replegados 150 agentes policiales y militares, quienes según el director, recomiendan a la población resguardarse en sus casas.

Sobre las personas que tienen necesidad de salir, Arriaza señala que pueden hacerlo. “Si ellos tienen necesidad de salir, en esa interacción con la FAES, PNC o MINSAL, nosotros hablamos, coordinamos y lo único que les pedimos es que guarden el distanciamiento social”, dijo.

Para hoy, el Ministerio de Salud tiene programado tomar más muestras en el municipio de Chalchuapa, y no ha especificado cuánto tiempo durará este cordón en el lugar.

Este es el sexto municipio donde se impone esta medida por la pandemia del covid-19. El primero se impuso en Metapán, Santa Ana, el 18 de marzo pasado, día donde se confirmó el primer caso de coronavirus.

El segundo cordón fue impuesto en el Puerto de La Libertad, el 17 de abril de este año, mientras que el tercero  fue puesto en el Centro Histórico de San Salvador el 20 de abril.

Recientemente, fueron impuestos cordones sanitarios en Corinto y San Francisco Gotera, ambos en Morazán y Santa Rosa de Lima, en La Unión.

 

El covid-19 en chalchuapa

 

110 contagios

Fueron localizados en Chalchuapa tras un reciente testeo, según el Ministerio de Salud. La municipalidad dijo desconocer dónde están los pacientes.

 

1,000 pruebas

El gobierno dijo que haría 1,000 pruebas en Chalchuapa para encontrar los nexos de las 110 personas contagiadas.

Los candidatos a diputados por Nuevas Ideas, en el departamento de Santa Ana, Jorge Castro y Lorena Fuentes, entregaron los paquetes de alimentos que la Presidencia envió a Chalchuapa por el cerco sanitario. /Óscar Romero