Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana. Fotografía: archivo.

Política

Acción Ciudadana pide al TSE tomar el control en el escrutinio final

Glenda Vásquez

viernes 5, marzo 2021 • 1:05 pm

Compartir

La organización ciudadana Acción Ciudadana pidió hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE)  asumir el rol de autoridad en materia electoral y tomar el control del escrutinio final, que esta mañana se reanudó bajo nuevas reglas.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, manifiesta que hay una descoordinación y falta de control del TSE por la intromisión de personas no acreditadas, funcionarios, conatos de violencia y problemas con el programa con el cual están sumando los votos.

Hacemos el llamado que el Tribunal ponga orden, retome el control y haga los ajustes que se necesitan para que el escrutinio transcurra en normalidad y pueda ser concluido". Eduardo Escobar representante de Acción Ciudadana.

Escobar aseguró que el Tribunal debe asumir su rol de autoridad electoral y no dejar que otras personas que no son autoridad en la materia electoral les estén dando órdenes adentro del proceso.

También, les exhortó a actuar con la mayor imparcialidad sin afectar o beneficiar a ninguna de las fuerzas políticas.

El TSE emitió nuevas reglas para normalizar el escrutinio final, donde los partidos podrán tener representación de una persona por mesa, con voz y voto. Sin embargo, no podrán ceder puestos a otro partido político. Algunos partidos como el CD, Gana y PDC cedieron credenciales a Nuevas Ideas.