AFP

El Mundo

Accidente en California es investigado como operativo de tráfico de migrantes que terminó en tragedia La camioneta con capacidad para ocho pasajeros, no tenía asientos y se transportaba a 25 personas.

Javier Maldonado con reportes de NBC News y Univision

miércoles 3, marzo 2021 • 4:05 pm

Compartir

Las autoridades de EEUU han iniciado una investigación sobre el operativo de tráfico de migrantes que terminó en tragedia, cuando una camioneta que transportaba a más de 25 personas fue impactada el martes por un trailer en una de las carreteras que a California con la frontera de México.

Tras el impacto mortífero 13 personas murieron, la mayoría de ellos migrantes mexicanos y una guatemalteca.

Un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le confirmó a la cadena NBC News que agentes especiales de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego están investigando esta operación de tráfico de personas.

La investigación está en curso y no hay más detalles disponibles en este momento". dijo el funcionario.

El accidente ocurrió alrededor de las 6:15 de la mañana en una intersección a las afueras de Holtville, en el condado de Imperial, a unas 17 kilómetros al norte de la frontera, según la patrulla estatal de carreteras, cuando una rastra cargada de grava chocó con un Ford Expedition de 1997 en el que viajaban 25 personas.

Diez de los fallecidos, incluido el conductor de la camioneta, eran mexicanos. Hasta el momento se desconoce la nacionalidad de las otras tres víctimas, dijo el Consulado de México en un comunicado.


Más tarde las autoridades y medios locales lograron hablar con parientes de dos víctimas más que son de origen guatemalteco: una sobrevivió y la otra murió.

Las víctimas eran hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 53 años, según Omar Watson, jefe de la división fronteriza de la patrulla de carreteras.

La zona es frecuentada por grupos migrantes que llegan traficados para trabajar en los campos agrícolas de esta zona.