Eduardo Escobar, representante de AC. / DEM

Política

AC llama a revelar donantes de partidos

Edgardo Rivera

jueves 21, septiembre 2017 • 12:00 am

Compartir

Eduardo Escobar, representante del movimiento Acción Ciudadana, llamó ayer a los partidos políticos a cumplir con la sentencia de seguimiento de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que ha puesto como condición revelar información total de donantes privados para el desembolso del financiamiento público, en concepto de deuda política.

La sentencia “tiene implicaciones institucionales de variado calado”, dijo Escobar, quien dice que se puede cumplir con la información para evitar quedar sin fondos del erario público para financiar sus campañas.

Escobar recordó que la re-solución de Sala del 8 de septiembre, obliga a los diputados a que antes del próximo 1 de noviembre eliminen de la Ley de Partidos Políticos que debe consultarse a los donantes si quieren que se revelen sus nombres y anular justificación de para qué se quiere la información.

Señaló que la Sala de lo Contencioso debe anular la medida cautelar que frena que el Ministerio de Hacienda entregue información de donantes. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe exigir a los partidos completar información. Escobar recordó que la Sala ha ordenado al TSE valorar si inscribir o no candidaturas de partidos, y negarles la deuda política, a los partidos que no cumplan.