Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, y Jessica Estrada, de la Funde. Fotografía: Saraí Alas.

Política

AC critica a candidatos a la CSJ que no condenaron las destituciones del 1 de mayo Eduardo Escobar sostiene que si son electos magistrados, dichos abogados "venderán sus principios".

Saraí Alas

viernes 11, junio 2021 • 11:54 am

Compartir

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, criticó este viernes las respuestas de los abogados aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y aseguró que algunos aspirantes que no condenaron las destituciones del 1 de mayo buscan congraciarse con el poder.

En una conferencia de prensa esta mañana, criticó que los candidatos no tienen una postura firme sobre las destituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general realizadas el 1 de mayo, así como objetó que se considere el posible cambio de las cláusulas pétreas de la Constitución de la República.

Quienes han avalado o fueron tibios en sus respuestas con el golpe de Estado el 1 de mayo cuando se les preguntó en el contexto de la entrevista, estos candidatos no son idóneos para ocupar este cargo, estas personas van a vender sus principios, van a ceder al poder político. Eduardo Escobar, director Ejecutivo de Acción Ciudadana.

Escobar señaló que las respuestas que los candidatos brindaron a los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, el 7 de junio recién pasado, demuestran que no son idóneos para ser miembros de la CSJ.

Según Escobar, los aspirantes que no condenaron las acciones de los diputados durante la toma de posesión buscan "congraciarse con el poder político".

Es lastimoso que candidatos abogados de la República estén contestando de esta manera a esas preguntas, este es el momento en que todo abogado que se exprese como tal debería mostrar firmeza ante decisiones inconstitucionales que se tomaron y así señalar, obviamente no lo van a decir porque están buscando el cargo". Eduardo Escobar, director Ejecutivo de Acción Ciudadana.


Jessica Estrada, directora de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), indicó que observan desde la sociedad civil desinterés en evaluar el perfil e idoneidad de los candidatos.

Lastimosamente insisto por cómo se está llevando el proceso en estos momentos no parece haber interés en evaluar a profundidad a los candidatos sino identificar aquellos que van a ser más dóciles o que van a apoyar mejor cualquier iniciativa que pueda tener la Asamblea Legislativa o el Ejecutivo”. Jessica Estrada, directora de transparencia de Funde.

Los legisladores de la Comisión Política iniciaron las primeras 10 entrevistas a los aspirantes a magistrados de la CSJ el pasado 7 de junio.