Hugo Balmore Sánchez, actual alcalde de Monte San Juan fue sobreseído por el juzgado de Cojutepeque. / Archivo DEM

Nacionales

Absuelven alcalde de Monte San Juan y nueve van a juicio

Juan Carlos Vásquez

miércoles 22, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

El alcalde de Monte San Juan, Hugo Balmore Sánchez Juárez, fue sobreseído de forma definitiva  por el delito de negociaciones ilícitas, pese a que la Fiscalía había pedido al Juzgado Segundo de Instrucción de Cojutepeque, Cuscatlán, que lo enviara a juicio.

Según la acusación, el funcionario, fungiendo como secretario municipal de San Rafael Cedros, en el año 2014, se encargó de agilizar cheques e informar al empresario Aldryng Gabriel Espinal Fuentes, para que los retirara como parte de los fondos erogados en tres proyectos adjudicados, supuestamente, de forma ilícita.

En la resolución, también fue exonerada la extesorera de San Rafael Cedros, Silvia Dinora Menjívar Alvarenga, señalada por la Fiscalía de malversación. El Ministerio Público ya ha adelantado que impugnará esa decisión judicial.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República había solicitado que 13 de 15 imputados fueran enviados a juicio, pero al finalizar la audiencia solamente se determinó que nueve enfrenten vista pública; a dos se les sobreseyó de forma definitiva e igual número fue declarado rebelde y emitirá orden de captura.

Entre los enviados a juicio figuran Espinal Fuentes, por el delito de cohecho activo (soborno), al igual que Aracely del Carmen de Caballero, quien habría participado en las negociaciones y habría ejecutado algunos cobros.

Por malversación e incumplimiento de deberes irán a juicio Claudia Yaqui Argueta Barrera, Fermín Sánchez García, Miguel Ángel Antonio Flores Barrera, y Alfonso Rutilio Pérez Gómez; por el segundo delito también enfrentará vista pública María Emma Herrera Hernández; en el caso de José Rogelio Mendoza Cruz, el juzgado decretó auto de apertura a juicio, por  los delitos de negociaciones ilícitas, malversación e incumplimiento de deberes.


Fueron sobreseídos de forma definitiva, Santos Domínguez Rivas y Manuel Antonio Chávez López.