Nacionales

Absuelven agente policial que en su día de descanso asaltaba en barrio Modelo En el asalto, una de las víctimas, tomó un arma de fuego y disparó contra uno de los dos policías que cometía el atraco.

Jaime López

viernes 23, julio 2021 • 4:32 pm

Compartir

"León" y "Delfín" son claves de dos sobrevivientes de un ataque armado ocurrido en barrio Modelo, al sur de San Salvador, luego de ser asaltados por dos agentes policiales a punta de pistola y a bordo de un motocicleta.

Ambas víctimas regresaban de un culto evangélico, y se encontraban dentro de una camioneta blanca frente al Zoológico Nacional, esperando que un amigo al que habían llevado a ese lugar, ingresara al pasaje de su residencia; justo en ese monto aparecieron dos hombres a bordo de una motocicleta gris y se estacionaron frente al conductor, identificado con clave “León”.

A esa hora, “León” contestaba una llamada en su celular cerca de las 7:00 de la noche del 31 de mayo de 2018, momento en que Ever Otilio Cerón, de 33 años se le acercó, le puso la pistola en la cabeza y le exigió el celular y el dinero en efectivo que portaba, mientras el conductor Marco Antonio Bolaños Hernández se ubicó contra el copiloto y desde ahí disparó tres proyectiles contra “León”, causando lesiones que dañaron uno de sus riñones.

"León", a pesar de haber sido lesionado, baja su mano a un lado del asiento de la camioneta, tomó una de las dos armas de fuego que portaba y atacó a Marco Bolaños, disparándole en el tórax, éste corrió a la moto y junto a Ever Otilio, con el celular robado, arrancó y condujo en dirección a Los Planes de Renderos, pero solo alcanzó a llegar cerca de la Universidad Luterana y cayó. Minutos después, Marco Bolaños murió en las cercanías de la Universidad Luterana carretera a Los Planes de Renderos.

Un agente policial que pasaba por el sector, en una patrulla, identificó al muerto como compañero suyo. Bolaños era un agente policial al igual que Ever Otilio Cerón Esperanza, ambos destacados en el departamento de “Suministros” de la Policía Nacional Civil, pero que en sus días de descanso se dedicaba a asaltar.

A esa hora en un grupo policial en WhatsApp, se comentaba que el agente Bolaños había muerto mientras asaltaba con el arma de equipo policial, en el barrio Modelo.

La víctima “León”, sangraba dentro de la camioneta y pedía ayuda; vecinos de la zona llegaron y lo trasladaron a un hospital al tiempo que llamaron al 911 para informar el hecho ocurrido.

Las autoridades llegaron y custodiaron la zona e iniciaron el proceso de procesamiento de la escena; ahí ubicando cada evidencia que los imputados dejaron: dos cascos de motociclista, dos gorras y varios casquillos de arma de fuego.

Las víctimas clave “León y Delfín” sobrevivieron y colaboraron con la investigación que dio con el agente Ever Otilio Cerón Esperanza quien hoy fue absuelto de los delitos de robo y homicidio agravado tentado, en un juicio realizado por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

El Tribunal absolvió al exagente Cerón Esperanza porque las víctimas no los identificaron, pues llevaban puesto el casco de motociclista, tampoco se precisó el arma con el que el agente muerto había atacado a "León", lo que consideraron un mal procedimiento policial, supuestamente adrede para no incriminar al colega ladrón.

Por último, no se presentó el único testigo que identificó a los dos agentes que habían cometido el asalto y el intento de asesinato.