Nacionales

Absuelven a tres por importación de éxtasis de Holanda El acusado que condenado por tenencia de droga en su casa y tenencia ilegal de arma de fuego, le fue reemplazado por trabajo de utilidad pública.

Redacción DEM

jueves 19, agosto 2021 • 3:45 am

Compartir

Sólo Héctor Ernesto Mata Avilés de los cuatro acusados de importar éxtasis o metanfetamina en sobres cerrados desde Holanda y según la Fiscalía, haciendo uso de Correos de El Salvador fue hallado culpable de dos delitos: tenencia y conducción ilegal de arma de fuego,   tenencia y posesión de droga; por cada ilícito,  el juez Tercero de Sentencia de San Salvador le impuso tres años de prisión.

Aunque Mata Avilés sumó seis años de prisión en los dos delitos, el juez decidió cambiárselos por 288 jornadas de trabajo de utilidad pública.

Por los 50 sobres que llegaron de Holanda los días 20,21 y 29 de enero de 2020 con 947 tabletas de éxtasis, el juez Tercero absolvió a los cuatro acusados del delito de tráfico ilícito con connotación internacional.

Los imputados exonerados de cargos  fueron identificados como Héctor Ernesto Mata Avilés, Carlos Antonio Melara Ventura, Alejandro Nuila Ferri y Guillermo Alejandro Jiménez.

El juez fundamentó su decisión en que “Fiscalía no logró acreditar el verbo rector del delito de tráfico ilícito, ‘el que importare’  una acción que demandaría una negociación, un pago del producto por transferencia bancaria  u otro mecanismo, que no fue  demostrado en el juicio.

“Por la prueba ofrecida no encuentro la acción que cada ciudadano realizó para la importación de sustancias prohibidas… porque no fue demostrada”.

El juzgador aseveró que aunque en los sobre estaban los nombres de las personas y sus direcciones, estimó “que es temerario atribuirle el delito de tráfico ilícito” solo con esa información.

Sostuvo que avalar ese mecanismo sentaría un precedente nefasto para la sociedad, pues cualquiera que desee dañar a otra, lo haría con solo enviarle un sobre con droga.

En el caso de la droga hallada en los registros de sus casas en las que según Fiscalía habían porciones de cocaína, marihuana, éxtasis, balanzas y otros implementos supuestamente para comercializar, el juez afirmó que las cantidades era “ínfimas”, a excepción de Héctor Ernesto Mata que sí lo superaba  y por eso fue hallado culpable de tenencia y posesión.

Tras el fallo, los fiscales del caso afirmaron que están inconformes, “estamos inconformes, vamos esperar la sentencia en documento y vamos a apelar; en casa de Héctor Mata encontramos éxtasis, marihuana y armas, nos parece que la sentencia es injusta”, manifestó el fiscal.

Por su parte, el abogado Eduardo Cardoza, se mostró complacido con el fallo judicial; “desde que supieron de la droga en Correos, ellos debieron haber hecho una entrega controlada de los sobres para tener certeza que era de cada uno”.

El abogado Marvin Cerén se expresó en esa misma dirección: “hubo falencias en la investigación, la Fiscalía tenía la figura del agente encubierto y la figura de la entrega controlada, por qué no las aprovechó y que los supuestos involucrados llegaran a retirar los paquetes a Correos de El Salvador”.