El exalcalde deberá pasar en prisión porque ya fue condenado por otro delito. / DEM

Nacionales

Absuelven a exalcalde de Apopa por homicidio

Juan Carlos Vásquez

viernes 13, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

Por carencia de información, el exalcalde de Apopa, José Elías Hernández, fue absuelto de homicidio simple tentado junto a otros 11 pandilleros revolucionarios por tres casos de homicidio agravado; el Juzgado Especializado de Sentencia “C” solo condenó a 25 años, por un caso de homicidio agravado.

El juez de la causa también conoció por el delito de organizaciones terroristas atribuidas a 26 integrantes de la referida pandilla, pero cambió la calificación a agrupaciones ilícitas para imponer penas desde los tres a los nueve años.

De los 26 condenados por ese delito a cuatro de los imputados que llegaron al juicio con medidas, les aplicó la suspensión condicional de la pena, lo cual indica que durante tres años estarán bajo el control de un juzgado de vigilancia penitenciaria.

A Elías Hernández, el Ministerio Público lo acusó de haber mandado asesinar a una víctima con “clave 7198” el 16 de junio del año 2013 en el municipio de Apopa, en la vista pública declaró en su contra el testigo “Fénix”, quien dijo que se enteró de ese hecho ya que él era en enlace entre el exalcalde y el palabrero de la pandilla barrio 18, en ese municipio, Roberto Antonio Hernández Mejía, alias “Pachanga”.

“Fénix” declaró que “Pachanga” le pidió que le dijera a Hernández que pagara a la pandilla los $5,000 por el homicidio de “Clave 7198”, agregó que el exalcalde reconoció la deuda, pero les manifestó que no les iba a pagar porque no lo asesinaron y que solo se quedó en tentado.

El juez de la causa al momento de dar su fallo sostuvo que no se le presentó información sobre la participación de Hernández, sumado a que “Clave 7198”, quien también tenía calidad de víctima, no compareció a declarar porque no fue ubicado, por lo que al existir esa carencia de prueba, tenía que absolverlo.