Nacionales

Absuelven a cinco policías del caso San Blas por segunda vez

Iliana Cornejo

viernes 30, noviembre 2018 • 12:54 pm

Compartir

El Tribunal Primero de Sentencia absolvió a los cinco agentes de la Policía Nacional Civil acusados del homicidio agravado del joven Dennis Alexander Martínez Hernández, hecho ocurrido el 26 de marzo de 2015, en la finca San Blas, La Libertad.

El juez dijo que las pruebas presentadas no le dan certeza que los agentes asesinaron a Dennis porque no se determinó, a través del peritaje balístico, quien disparó, por ello tampoco acreditó que dicha muerte se trató de una ejecución extrajudicial. El juez dijo que las pruebas presentadas fueron "probabilidades" y se requieren "certezas".

Esta es la segunda vez que los agentes son absueltos, luego que en diciembre de 2017 otro juez de este tribunal los absolviera porque Fiscalía no pudo individualizar a los victimarios.

Sin embargo, el juez dijo que en el proceso falló la protección de la prueba desde el resguardo de la escena "dejó mucho que desear".

https://www.facebook.com/ElMundoSV/videos/744695449236050/

"Llama la atención por qué a Dennis le extienden las manos", dijo el juez primero de sentencia, esto debido a que el álbum fotográfico muestra a Dennis con la mano derecha bajo el cuerpo y el forense dijo que lo encontró con los brazos extendidos. Además, las fotografías tomadas de la escena de Dennis están borrosas.

El juez dijo que estas situaciones extrañas lo llevaron a concluir a que "podría haber encubrimiento" de parte de la Policía Nacional Civil, sin embargo dijo que no hubo investigación a los jefes del GRP que ordenaron el operativo.

En el expediente consta que el entonces jefe del Grupo de Reacción Policial (GRP), quien realizó el operativo dijo ningún oficial estuvo a cargo y lo curioso, dijo el juez, es que si hay un jefe. También cuestionó que fiscalía no investigó qué hicieron 13 agentes que llegaron a reforzar el operativo.

La jefa de la unidad fiscal de homicidios, Guadalupe Echeverría, dijo que el fallo les deja lecciones "se pueden advertir falencias que debemos tomar algunas medidas como Fiscalía", señaló.