El padrón 2019 está cerrado para realizar cambios de dirección desde marzo de 2017. / DEM

Política

Abrirían padrón 2019 para cambios

Edgardo Rivera

miércoles 14, febrero 2018 • 12:02 am

Compartir

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa debatió ayer un posible decreto transitorio para abrir el padrón electoral para las elecciones presidenciales de 2019 e incorporar cambios de domicilio de ciudadanos que no han podido ser registrados desde hace un año.

Según el proyecto, presentado por el FMLN, el Registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría hacer los cambios sería entre el 10 de marzo y el 30 de abril de 2018.

El cambio de residencia en el padrón electoral 2018 se cerró el 3 de marzo de 2017, debido a que el artículo 20 del Código Electoral establece que esas modificaciones deben suspenderse un año antes de las elecciones.

Actualmente ese padrón está “doblemente cerrado”, dijo la diputada del FMLN, Norma Guevara. El calendario electoral, diseñado por el TSE, establece que  el 2 de febrero debe cerrarse el cambio de domicilio para las elecciones presidenciales, programadas para el 3 de febrero de 2019.

René Portillo Cuadra, de ARENA, y Mario Tenorio, de GANA, ven bien el decreto, aunque pidieron tiempo para consultar en sus fracciones. El acuerdo se tomaría la otra semana. “Esta es la oportunidad para abrir un espacio para quienes quieran o necesitan y puedan cambiar de residencia, después que ha culminado el evento electoral de diputados y concejos municipales el próximo 4 de marzo”, dijo la diputada Guevara.