Ayer se trasladaron los paquetes electorales que serán abiertos a partir de hoy. / Marcela Moreno

Política

Abrirán urnas en San Vicente y municipios de Zacatecoluca y El Congo

Edgardo Rivera

jueves 15, marzo 2018 • 12:04 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que abrirán urnas de los municipios de El Congo, en Santa Ana, y de Zacatecoluca, en La Paz, y que revisará todas las papeletas para diputados de la Asamblea Legislativa del departamento de San Vicente. Según el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, “hay actas con inconsistencias que hacen dudar del resultado y se busca que el resultado que demos sea el de mayor respeto a la vo­luntad popular”.

El tribunal espera abrir hoy 16 urnas del municipio de Zacatecoluca para revisar 27 votos impugnados que se encuentran en las mismas. La revisión podría cambiar el conteo final que hasta ayer favorece al FMLN en 11 votos sobre ARENA.

El candidato a alcalde del FMLN en Zacatecoluca, Francisco Hirezi, subió a 8,459 votos, luego de procesar el acta 6895, la cual tenía una sola firma de miembro de Junta Receptora de Votos (JRV). Pese a la oposición de ARENA, el TSE decidió procesarla y el FMLN, que tenía seis votos menos que ARENA, remontó y quedó con 11 votos arriba.  Arturo Araujo, candidato a alcalde del municipio por ARENA, se quedó con 8,448 votos.

El TSE también abrirá 41 urnas de El Congo, en Santa Ana, luego que el Partido Social Demócrata (PSD) se quejara que, pese a haber participado, sus votos habían sido asignados a Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS), que no participó. El TSE aseguró que reasignará los votos.

Diputado de san vicente

El TSE también abrirá 268 urnas del departamento de San Vicente para contar votos válidos, impugnados y nulos. El conteo iniciará el viernes y durará dos días, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo. En este departamento, hay un estrecho margen entre el candidato Juan Pablo Herrera, de GANA, y el candidato Roberto Angulo, de la coalición de ARENA-PCN.


Herrera supera por aproximadamente 80 votos a Angulo. Los partidos GANA y FMLN rechazaron la decisión del TSE de abrir urnas en ese departamento, al señalar que el artículo 215 establece que se pueden revisar papeletas de votación cuando los votos impugnados pueden cambiar el resultado de la elección.

Ayer, en conferencia de prensa, el magistrado Miguel Ángel Cardoza calculó que el escrutinio definitivo de votos de la elección municipal y legislativa estará finalizado la próxima semana, luego de este recuento del departamento de San Vicente.