El laboratorio está en el barrio San Esteban de San Salvador. / DEM

Nacionales

Abren primer laboratorio para reparar máquinas de hospitales públicos

Karla Valladares

viernes 18, mayo 2018 • 12:01 am

Compartir

El gobierno salvadoreño abrió, ayer, el primer laboratorio de biomédica que servirá para dar mantenimiento y reparar los equipos y maquinaria de uso hospitalario en el sistema público.

Según Luis Escobar, jefe del laboratorio, son 55 técnicos en biomédica quienes estarán trabajando en el laboratorio. “Han recibido a través del Banco Mundial una dotación de equipos de pruebas y herramientas con los cuales están capacitados para desarrollar mejor sus labores de mantenimiento del equipo médico”, expresó Escobar.

La ministra de Salud , Violeta Menjívar, dijo que el objetivo es seguir dando mantenimiento a los equipos de los hospitales, dado que los proveedores solo se encargan de darlo los primeros dos años.

Lo que se pretende lograr, según la ministra, es brindarle a la población equipos médicos que sean útiles.

El laboratorio ha sido construido con financiamiento del contrato de préstamo BIRF, del Banco Mundial por $1,337,155.65 en el laboratorio; además, cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Energía Atómica.

El laboratorio brindará las especialidades de radiodiagnóstico, biomédica, electricidad, electrónica y matrología.


El laboratorio cuenta con aulas para capacitar a 21 personas, una biblioteca, una sala de vídeo conferencia y dos salas de reuniones; según el gobierno, es el primero de su tipo en la región.

“Un proyecto pionero en Centroamérica y en la región que no solo servirá para darle mantenimiento adecuado a todo el equipamiento de carácter estratégico y moderno que tenemos en el sistema de salud sino también será un centro de capacitación de alta calidad, de alta especialidad para garantizar el correcto uso de los equipamientos que cada vez son mejores”, dijo ayer el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz al inaugurar el edificio en el barrio San Esteban, de San Salvador, junto a las autoridades del Ministerio de Salud Pública. Ortiz dijo que el laboratorio forma parte del plan 10 que desarrollan.