Nacionales

Abren paso en carretera al Puerto de La Libertad tras 10 horas de cierre El cierre se debió a una protesta de las comunidades por el cobro de $0.60 en el pasaje. Ellos aseguran que antes pagaban $0.20.

Iliana Cornejo con reportes de Gabriel Aquino

lunes 12, julio 2021 • 2:17 pm

Compartir

Luego de 10 horas de cierre en el kilómetro 27 y medio, en la carretera al Puerto de La Libertad, los habitantes de las comunidades levantaron su protesta y permitieron el paso vehicular, luego de acordar una reunión con el Viceministerio de Transporte.

Los habitantes de más de 30 comunidades bloquearon el acceso hacia San Salvador y hacia el Puerto de La Libertad, desde las 3:30 de la mañana, debido a un alza en el pasaje de las rutas 107, 192 y 102. 

Los habitantes reclaman que antes de la pandemia pagaban pasaje de paso de $0.20, pero tras la reapertura del transporte por la pandemia del covid-19, pagan tarifa completa de $0.60; aseguran que en ese entonces aceptaron, debido a la situación, pero manifiestan que se ha vuelto insostenible.

El logro que hemos obtenido y que esperamos que se cumpla es que tenemos que tener dialogo con los empresarios también y si ellos no nos escuchan, nosotros de nuevo cerramos calles". Mauda Girón, habitante que pide bajar el pasaje.

Girón agregó que la reunión será mañana a las 9:00 de la mañana con representantes del Viceministerio de Transporte, quien les adelantó abriría un proceso sancionatorio por cobrar más tarifa de la permitida. El VMT les dijo que la tarifa permitida es  $0.59 y cobran $0.60.


Los $0.20 que reclamamos es por kilometraje, que nosotros no lo queremos. Si usted se sube un kilómetro (paga) $0.60; se bajó de ahí y va a visitar otra familia, $0.60 ¡No es justo!, eso no lo vamos a permitir y si ellos no nos escuchan, como dice el ministerio que tienen la orden, nosotros nos vamos a sentar acá". Mauda Girón, habitante que pide bajar el pasaje.

Otros aseguraron que si el VMT no los escucha, no solo cerrarán calles y elevaron las amenazas a los empresarios del transporte.

Mañana nos vamos a reunir con ellos y van a poner el pasaje como estaba, nos van a eliminar los $0.20 más que le han subido al transporte y de no ser así volvemos a cerrar y sino quieren con eso, pues quemamos un par de buses para cruzarnos en la calle". Osmín Hernández, habitante que pide bajar el pasaje.

Girón también asegura que no aceptaron la propuesta del gobierno que les fue presentada hoy en la mañana porque "no les creen" que desconocían el pago diferenciado que hacían antes de la pandemia.

Nos habían traído una propuesta, en la cual nosotros no habíamos quedado satisfechos, la propuesta decía que a ellos solo les habían autorizado los $0.59 a los empresarios, pero ellos desconocían que nosotros pagábamos una tarifa diferente y eso nosotros no le creemos nosotros". Mauda Girón, habitante que pide bajar el pasaje.