El telescopio principal está en el domo de la torre de observación. / Juan Carlos Villafranco

Nacionales

Abren observatorio con telescopio más potente de la región

Iliana Cornejo

viernes 16, agosto 2019 • 12:00 am

Compartir

La Universidad DonBosco junto a la Fundación Karlheinz Wolfgang inauguraron ayer el Observatorio Micro Macro, para estudiar biología y astronomía en el país.

Según la vicepresidenta de la fundación Karlheinz Wolfgang, Marion Warden, se trata del observatorio con el telescopio más grande de Centroamérica.

Según la directora ejecutiva del observatorio, Brisa Terezón, el lugar cuenta con tres telescopios de ocho pulgadas, un telescopio solar, un telescopio principal de medio metro, ubicado en el domo de la torre de observación y 11 telescopios digitales, biológicos y estereoscópicos.

“Toda la información astronómica que se obtenga a través de los detectores que se le van a conectar al teles­copio principal puedan ser captados y colocados en las diferentes  computadoras con las que vamos a contar y se le pueda hacer el manejo de análisis de datos”, dijo ayer Terezón a Diario El Mundo.

El observatorio tiene dos salas micro, un planetario donde hay un proyector que simulará el cielo nocturno, el sistema solar y las galaxias.

También tiene una terraza de observación para las actividades de divulgación astronómica “ahí estaríamos instalando telescopios para fácil movimiento para que la gente pueda disfrutar de la noche de estrellas que nosotros hemos estado haciendo desde hace varios años”, dijo Terezón.


Habilitarán otra sala de proyecciones para transmitir las imágenes del proyector principal.  Se le agrega un laboratorio de procesamiento de datos astronómicos.

Esta semana, el Observatorio iniciará las actividades que pueden ser consultadas en el sitio web y redes sociales.