Miss Provence April Benayoum. AFP

Escena

Abren investigación tras tuits antisemitas contra candidata a Miss Francia 2021

AFP

lunes 21, diciembre 2020 • 11:58 am

Compartir

Una investigación por "injurias racistas e incitación al odio racial" fue abierta este lunes tras la publicación de mensajes antisemitas en las redes sociales dirigidos a una de las candidatas a Miss Francia 2021 durante el certamen, el sábado, informó la Fiscalía de París.

La elección como primera finalista (o primera princesa) de Miss Provence, April Benayoum, quien señaló ante el público que su padre era de origen israelí, dio lugar a numerosos tuits antisemitas, provocando encrespadas reacciones de la clase política.

"Algunos de esos tuits continúan online: esto no es aceptable", se lamentó este lunes en BFMTV la ministra delegada de Ciudadanía francesa, Marlène Schiappa, quien presentó un informe a la Fiscalía de París.

Las redes sociales tienen que asumir sus responsabilidades".

De acuerdo a la Fiscalía de París, compete a la Brigada de represión de la delincuencia contra la persona (BRDP) la investigación, la que deberá identificar a los autores de los mensajes racistas.

Esta es una señal enviada a sus autores diciéndoles que no es algo anodino proferir llamados al odio y este tipo de manifestaciones antisemitas. Espero que sean juzgados y respondan por su actos ante los tribunales". Marlène Schiappa/Ministra delegada de Ciudadanía francesa


El ministro de Justicia francés, Eric Dupond-Moretti, ya había advertido que la justicia "mantendría lo ojos muy abiertos" ante los autores de mensajes antisemitas, en tanto el ministro del Interior, Gérald Darmanin, "profundamente conmovido", afirmó que "los servicios de policía y gendarmería serán movilizados" en este caso.

April Benayoum lamentó ante el diario de su región, La Provence, "que aún estemos en este punto en 2020, tenemos que movilizarnos para frenarlo".

No buscaba provocar a nadie, Francia es un país cosmopolita, las 'misses' provienen de diferentes orígenes, de diferentes culturas, de regiones diferentes y eso es lo hermosos de este certamen".