El laboratorio atenderá un paciente diario y la clínica será preventiva. / Diego García

Nacionales

Abren clínica y laboratorio para pacientes cardíacos

Blanca Archila

jueves 1, febrero 2018 • 12:03 am

Compartir

El hospital nacional Rosales inauguró, ayer, el laboratorio de cateterismo cardíaco y la clínica de insuficiencia cardíaca, ambos para atender a los pacientes que adolescen enfermedades cardiovasculares; de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal), estas patologías son la principal causa de muerte a nivel hospitalario y solo el año pasado 1,951 personas fallecieron por complicaciones cardiovasculares.

La jefa de cardiología, Ana María Basagoitia, reveló que las cifras de El Salvador coinciden con las estadísticas a nivel mundial, que ubican a las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de muerte, ya que 17 millones de personas pierden la vida.

“A nivel mundial y de nuestras estadísticas, las mujeres se mueren más por enfermedades cardíacas”, dijo. Agregó que un factor determinante para disminuir esta epidemia, es la prevención.

Según Mauricio Ventura, director del nosocomio, anualmente el hospital Rosales atiende alrededor de 18 mil consultas externas en la especialidad de cardiología, donde se ha logrado reducir los tiempos de espera a un mes.