Política

Abojes amenaza con amparo contra la Fedaes

Gerson Chávez

sábado 16, diciembre 2017 • 12:01 am

Compartir

La Asociación de Abogados Empleados del Órgano Judicial de El Salvador (Abojes)amenazó ayer con interponer un amparo en caso de no ser admitidos como miembros en la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

El presidente de Abojes, Santos Guerra, contó que esperaban que el tema de la incorporación fuera discutida en la sesión de trabajo que tuvo la Fedaes el miércoles pasado; sin embargo, no fue abordado.

“Pensamos que el miércoles (próximo) tendremos una respuesta favorable y, caso contrario, la ley nos faculta para comparecer ante la Sala (de lo Constitucional) con un amparo”, informó.

Manifestó que han pedido la incorporación en Fedaes basados “en el derecho fundamental contenido en la Constitución de libertad de asociación”.

La solicitud de incorporación de Abojes ocurre previo a que la Fedes inicie la elección de los candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional. También sucede en el contexto de la división que hay en Fedaes por la separación de Gregorio Sánchez Trejo de la presidencia de la Federación, tras el amparo por su nombramiento en la Siget.


Sobre el debate de la separación de Sánchez Trejo, el presidente de Abojes dijo que “habría que ver si el solo hecho que se le tramita un amparo (a Sánchez Trejo) es suficiente para ser destituido (de la Fedaes)”.