Un grupo de abogados coincidieron ayer en que la nacionalización nicaragüense aprobada el 15 de julio por el Gobierno de Daniel Ortega al expresidente salvadoreño Mauricio Funes y su familia fue un fraude de ley.

Política

Abogados señalan fraude en nacionalidad de Funes

Gerson Chávez

jueves 1, agosto 2019 • 12:05 am

Compartir

Un grupo de abogados coincidieron ayer en que la nacionalización nicaragüense aprobada el 15 de julio por el Gobierno de Daniel Ortega al expresidente salvadoreño Mauricio Funes y su familia fue un fraude de ley.

El doctor en Derecho y presidente de Acción Ciudadana, Humberto Sáenz, dijo que el Gobierno nicaragüense incu­rrió en “fraude de ley” al otorgarle la nacionalidad a Funes porque fue para protegerlo y “no permitir la investigación en su contra”.

Javier Castro, director de estudios legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), coincidió que hubo un fraude de ley porque no se dio la nacionalidad a Funes por razones constitucionales como la integración, sino “para evadir la justicia”.

El exministro de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Bertrand Galindo, y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, René Hernández Valiente, coincidieron en que Funes y el Gobierno nicaragüense incurrieron en fraude de ley al tramitar y conceder, respectivamente, el asilo y la nacionalidad al expresidente.

Este 30 de julio, el Diario Oficial de Nicaragua “La Gaceta”, publicó la resolución de Migración y Extranjería y el  Ministerio de Gobernación de Nicaragua en que otorgó, el 15 de julio, la nacionalidad nicaragüense a Funes.

Sáenz planteó ayer que la Fiscalía General de El Salvador puede demandar al Estado nicaragüense en la Corte Permanente de Arbitraje por haberle otorgado la nacionalidad nicaragüense a Funes.


Explicó que el Gobierno nicaragüense ha incumplido con la convención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas en la lucha y el combate a la corrupción al concederle la nacionalidad nicaragüense a Funes.

Castro recomendó al Estado salvadoreño valorar si acude a instancias internacionales por la nacionalidad concedida a Funes.

“Hay una violación a las convenciones internacionales sobre extradición suscritas ante la OEA y otra a nivel centroamericano. El Estado tiene que valorar acudir a la Corte Centroamericana de Justicia porque puede conocer de controversia entre los Estados y a la Corte Internacional de Justicia de La Haya porque hay normativa que se está violando en relación a la extradición”, planteó Castro. Funes es acusado en El Salvador de cinco delitos, entre ellos lavado de dinero.

 

El caso

6/09/2016

Medios de comunicación de Nicaragua confirmaron que el régimen de Daniel Ortega concedió el asilo a Mauricio Funes y su familia.

 

21/03/2019

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia solicitó la extradición de Funes y negó que él sea un perseguido político en El Salvador.

 

29/02/2019

La Policía Nacional Civil, en el Gobierno del FMLN, dijo que por segunda vez, Interpol rechazaba emitir orden de captura contra Funes, requerido por corrupción.

 

30/07/2019

El Diario Oficial de Nicaragua “La Gaceta”, publicó que el Gobierno de Nicaragua otorgó, el 15 de julio, la nacionalidad a Funes y familia.