Pidieron a funcionarios no acatar odenes que no respeten la Constitución de la República. / Cortesía

Política

Abogados: se rompió orden constitucional el 9F

Saraí Alas

jueves 24, septiembre 2020 • 4:30 am

Compartir

Abogados constitucionalistas coincidieron ayer en que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) rompió el orden constitucional el 9 de febrero de 2020, al ocupar el Salón Azul junto al presidente de la República, Nayib Bukele, quien presionaba a los diputados de la Asamblea Legislativa para aprobar financiamiento a su plan de seguridad.

“Concluimos que fue una afectación grave al orden constitucional”, aseguró el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, a los diputados de la comisión especial que investiga los hechos ocurridos el 9 de febrero.

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, reveló durante su interpelación en el pleno legislativo el pasado 21 de agosto, que el Estado Mayor Presidencial dirigió una incursión militar en el congreso salvadoreño para, según él, brindar seguridad al presidente.

Para el exmagistrado, Merino Monroy incumplió lo que la Constitución mandata a las Fuerzas Armadas, y lo que le ordena conforme a su cargo.

Enrique Borgo Bustamente agregó que la Fuerza Armada no tiene una misión política, y tampoco debe brindar seguridad pública debido a que sus funciones se limitaron desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

Germán Rivera, presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), dijo además que tiene dudas sobre la no repetición de los hechos ocurridos el 9 de febrero.