Política

Abogados reclaman ilegalidad y TSE recuerda prohibición de publicidad de obras estatales

Yolanda Magaña

lunes 22, febrero 2021 • 11:04 am

Compartir

Un grupo de abogados salvadoreños reclamaron en Twitter por el incumplimiento de la ley electoral en El Salvador.

Javier Castro, director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), aseguró que la prohibición del artículo 178 del Código Electoral, “prohibición de publicidad gubernamental” es para el Gobierno, alcaldías y autónomas.

Castro sostuvo que la prohibición regulada en este artículo es “en todo medio de comunicación público o privado”, lo que incluye redes, conferencias de prensa, campos pagados, contrataciones, inauguraciones de obras o de cualquier otra naturaleza, “en cualquier estado que estén”.

El abogado explicó que el artículo 178 del Código Electoral no busca paralizar al Estado, sino que busca prohibir que esas obras se usen como campaña electoral.

Pues los fondos públicos no son para ello, ni tampoco los funcionarios pueden prevalecerse del cargo para hacer política partidaria”. Javier Castro, directo de estudios legales de Fusades.


Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de Fusades, también criticó, el 19 de febrero, que funcionarios se prevalecen del cargo para hacer política partidaria.

“No entregaron anticipo de deuda política a partidos. Inauguran obras en los 30 días de veda establecidos por el Código Electoral. Publican spots utilizando símbolos patrios. ¿Qué no harán con mayorías en la Asamblea”, escribió.

El abogado José Marinero también manifestó que el presidente de la República violó la ley electoral y pidió “descaradamente el voto” el día de la elección presidencial de 2019.

Hoy inaugura obras públicas aunque esté expresamente prohibido. A estas alturas ya está claro que no es que no conozca la ley, sino que se cree por encima de ella”. José Marinero, abogado.

En esa ocasión, el magistrado Julio Olivo denunció la vulneración a la ley por parte del presidente ante la conferencia en donde el mandatario pidió el voto.

El Gobierno inauguró el bypass de La Libertad, obra iniciada en el gobierno del FMLN y finalizada en el gobierno de Bukele, quien la inauguró el viernes 19 de febrero. El Gobierno también anunció la entrega de laptops. "Empezaremos a entregarlas mañana lunes, junto con la Primera Dama, la Ministra de Educación y la Secretaría de Innovación", anunció el gobernante salvadoreño.

El TSE colgó el artículo 178 y reiteró que la publicidad de obras estatales y municipales está prohibida desde el 29 de enero. Lo hizo a las 3:07 de la tarde del domingo 21 de febrero. El presidente tiene como tuit fijado un video del acto público en su cuenta de Twitter.

Durante los 30 días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los concejos municipales y demás entidades autónomas, podrán publicar por ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia que está obligado el Estado”. Artículo 178 del Código Electoral.

La normativa establece que el responsable será el funcionario jefe de la unidad a la que pertenezca la obra cuya publicidad se trata.

Los salvadoreños participarán el próximo domingo 28 de febrero en la elección de 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 20 diputados del Parlamento Centroamericano; y los alcaldes y concejos plurales de 262 municipios.

La disputa mayor es sobre la Asamblea Legislativa. Mientras Nuevas Ideas y Gana le apuesta a tener mayoría calificada en el Órgano Legislativo, la oposición advierte que ello implicaría la anulación de los pesos y contrapesos de una democracia.