Gregorio Sánchez Trejo fue electo presidente de la Fedaes en octubre pasado . / DEM

Política

Abogados quieren fuera de Fedaes a Sánchez Trejo

Gerson Chávez

viernes 1, diciembre 2017 • 12:03 am

Compartir

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) pidió ayer el retiro del abogado Marco Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados (FEDAES) y demandó a éste abstenerse de participar en toda actividad relacionada a la elección de candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional.

La  petición del CEJ se fundamenta en la cuestionada elección de Sánchez Trejo como miembro de la Junta de Directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), “en medio de un mecanismo que ha carecido de transparencia y sobre el que existen fuertes y razonables cuestionamientos sobre su legitimidad; irregularidades que han sido trasladados a conocimiento de la Sala de lo Constitucional”.

El tema fue motivo de discusión la noche del miércoles dentro de la FEDAES.  Para las asociaciones de abogados: Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador y la Asociación de Abogados de El Salvador, Sánchez Trejo debe ser separado de la presidencia.

El secretario general de la Fedaes y también integrante de la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador, Dionisio Guerrero considera que Sánchez Trejo debe dejar el cargo ante posibles  “conflictos de interés” porque también será el encargado de liderar el proceso de elección de 15 abogados que serán postulados como candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional.

El presidente del CEJ, Humberto Sáenz considera que Sánchez Trejo debe alejarse por “transparencia”.

El CEJ pidió a Sánchez que se abstenga de participar en todas las actividades relacionadas con el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia


A la separación de Sánchez Trejo se opone el Círculo de Abogados de El Salvador, la Asociación de Abogados de Oriente -que él preside- y la Asociación de Abogados de Ahuachapán. Mientras que las asociaciones de Abogados  Sonsonate y de Occidente siguen sin informar a la Fedaes si avalan, o no la continuidad de Sánchez Trejo.

La Fedaes continuará la discusión de la separación de Sánchez Trejo en la reunión ordinaria del miércoles de la próxima semana.