Las ocho gremiales que conforman la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) podrían decidir el miércoles próximo si convocan a una asamblea general extraordinaria para decidir el futuro de Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la federación.

Política

Abogados no logran votos para separar a Sánchez Trejo

Gerson Chávez

viernes 15, diciembre 2017 • 12:01 am

Compartir

Las ocho gremiales que conforman la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) podrían decidir el miércoles próximo si convocan a una asamblea general extraordinaria para decidir el futuro de Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la federación.

La discusión de este tema inició en la sesión de este miércoles; sin embargo, se entrampó luego de que cuatro gremiales votaran a favor de celebrar la asamblea general extraordinaria y separar a Sánchez Trejo y las cuatro restantes le dieran su respaldo para que continúe en el cargo.

A favor de la separación está el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador, la Asociación de Abogados de El Salvador y la Asociación de Abogados de Sonsonate. En contra de la separación de Sánchez Trejo está el Círculo de Abogados Salvadoreños, la Asociación de Abogados de Oriente, la Asociación de Abogados de Ahuachapán y Asociación de Abogados de Occidente.

El presidente del CEJ, Humberto Sáenz explicó que Sánchez Trejo, al estar al frente de la Fedaes, es el encargado de liderar la elección de los 15 abogados que serán candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, recordó que Sánchez Trejo está siendo cuestionado por el nombramiento en el directorio de la Superintencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha dicho que el nombramiento de Sánchez Trejo en la Siget no fue transparente porque en la votación participaron gremiales que, en algunos casos, tenían al menos un mes de haber sido constituidas.

Ante el entrampamiento del miércoles para determinar el futuro de Sánchez Trejo, las cuatro gremiales que están a favor de su seperación emitieron ayer un comunicado.


Le pidieron que por “ética, probidad, y compromiso con la transparencia y el imperio de la legalidad, el doctor Sánchez Trejo renuncie a la presidencia de la Fedaes”.

En caso de no aceptar renunciar al cargo, las cuatro gremiales también le hacen la propuesta que se mantenga en el cargo; pero “se abstenga de participar en toda cuestión que tenga que ver con la organización y administración del próximo evento electoral que organiza la federación”, respecto a la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional

La respuesta de Sánchez Trejo a la propuesta de las cuatro organizaciones podría conocerse en la reunión quel a Fedaes tiene programada para el miércoles por la tarde.