Política

Abogados no logran votos para separar a Sánchez Trejo de Fedaes Cuatro asociaciones se mostraron a favor de discutir la separación de Sánchez Trejo de la presidencia de la Fedaes y cuatro rechazaron la propuesta. Tras el entrampamiento, el tema será estudiado en la reunión del miércoles de la próxima semana.

Gerson Chávez

jueves 14, diciembre 2017 • 1:18 pm

Compartir

 

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) no logró ayer programar una asamblea general extraordinaria para discutir la separación de Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la federación.

La idea de separar a Sánchez Trejo de la Fedaes fue respaldada por el Centro de Estudios Jurídicos, la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador, la Asociación de Abogados de El Salvador y la Asociación de Abogados de Sonsonate.

El presidente del Centro de Estudios Jurídicos, Humberto Sáenz explicó que Sánchez Trejo, al estar al frente de la Fedaes es el encargado de liderar el proceso de elección de los 15 candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, este proceso de elección de magistrados podría ser cuestionado porque Sánchez Trejo también está siendo criticado por su nombramiento en el directorio de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). Sobre este punto, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha cuestionado la falta de transparencia en la elección de Sánchez Trejo en la Siget porque en la votación participaron gremiales, que en algunos casos, tenían al menos un mes de haber sido constituidas.

Las gremiales que respaldaron a Sánchez Trejo


A pesar de los cuestionamientos de esas cuatro gremiales, el Círculo de Abogados Salvadoreños, la Asociación de Abogados de Oriente, la Asociación de Abogados de Ahuachapán y Asociación de Abogados de Occidente se mostraron en contra de la propuesta de programar la asamblea general extraordinaria y estudiar la separación de Sánchez Trejo.

Tras el entrampamiento en la discusión, se acordó que el tema siga siendo estudiado en la reunión de trabajo del miércoles de la próxima semana, informó el secretario general de la Fedaes, Dionisio Guerrero.