El Gobierno sigue exigiendo la prueba covid19. / DEM

Política

Abogados: las sanciones a las aerolíneas deben estar en una ley

Saraí Alas

martes 22, septiembre 2020 • 12:02 am

Compartir

Abogados especialistas en derecho constitucional  señalaron que la medida del Gobierno, de pedir a las aerolíneas que exijan a sus pasajeros una prueba PCR negativa de covid-19 y amenazarlas con sancionar con multas de hasta $6,000, no es legal. Argumentan que no está regulado en una normativa jurídica y que se continúa violando el derecho de los salvadoreños de ingresar a territorio nacional.

La abogada y catedrática de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), Ruth López, dijo que el Ministerio de Salud (Minsal) puede establecer requisitos sanitarios para el ingreso de una persona al país, pero esa medida continúa irrespetando la orden emitida por la Sala porque no respeta límites fijados en la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

El abogado Eduardo Escobar indicó que el Gobierno traslada la responsabilidad de cumplir la sentencia a las aerolíneas y que esta medida de sancionarlos podría ser ilegal si no hay una ley que establezca las sanciones. Óscar Pineda, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), sostiene que es completamente inconstitucional que el Gobierno condicione el ingreso y que incumple la sentencia de la Sala, al pedir a las empresas que ellos exijan los exámenes para detectar covid-19.

“Las multas deben estar estipuladas en una ley expresamente reguladas con un propósito, en el comunicado no se fija en ninguna base legal probablemente porque no la hay para este caso específico y al no pedir las pruebas las aerolíneas están cumpliendo con el amparo de la Sala y no se les puede sancionar por cumplir una resolución judicial”, explicó Pineda.