Política

Abogados interponen demanda contra inscripción de Quijano, Parker y Reyes

Glenda Vásquez

viernes 29, enero 2021 • 4:39 pm

Compartir

Tres abogados presentaron hoy una demanda ante Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra la inscripción de Norman Quijano, Rodolfo Parker y Carlos Reyes como candidatos a diputados realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El abogado Rafael Ernesto Montes Peña, quien dijo ser representante de un "grupo de ciudadanos indignados", explicó que presentaron un recurso de inconstitucionalidad por omisión del TSE.

Montes Peña detalló que Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Carlos Reyes, del partido Alianza Republicana Nacionalista  (Arena), candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa; y Norman Quijano, candidato al Parlamento Centroamericano (Parlacen), deberían ser inhabilitados por falta de notoria honradez.

Los abogados piden que se suspendan las candidaturas como medida cautelar y que se quiten sus fotografías de la papeleta, reemplazándolas por otros aspirantes.

El 26 de enero, la Sala de lo Constitucional inhabilitó a Walter Araujo como candidato a diputado porque el TSE no verificó si cumplía el requisito de honradez notoria, exigido en el artículo 126 de la Constitución de la República. Esta resolución es argumento del abogado demandante.


Estos ciudadanos están viendo que hay otras personas que están participando y que no deberían participar en estas elecciones”. Rafael Montes, abogado representante.

El demandante argumentó que Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena que busca la reelección como diputado del departamento de Cabañas, incrementó su patrimonio en $1.6 millones en casi 23 años, agregó que él "tiene 122 propiedades a su nombre” y "lo que son transportes".

Otro argumento del abogado es el proceso de antejuicio que enfrentó Norman Quijano en la Asamblea Legislativa, luego de que la Fiscalía General de República lo acusara de asociaciones ilícitas y fraude electoral. Quijano aparece en un video reunido con supuestos pandilleros en donde solicita "desactivar" una orden de "no votar por Arena".

El abogado sostuvo que Quijano envió a Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador que también busca la reelección, para que negociara con las pandillas. “En aquel momento, él mandó a Ernesto Muyshondt para que negociara con estas pandillas, verdad, y por eso creemos que tampoco tiene la honradez y ni la moralidad para poder participar”, dijo.

Además, expresó que Parker recibió $30,000 mensuales del expresidente Mauricio Funes. "Que viene siendo un aproximado de $3 millones durante la presidencia de Mauricio Funes. También hay una resolución de la Corte Nacional Española, en el cual se le implica a él en la masacre de los jesuitas de la Universidad Centroamericana", añadió.

También objetan que el diputado supuestamente haya recibido información de auditorías de la Corte de Cuentas contra el Ejecutivo. Según el abogado, la demanda contra la candidatura de Parker se basa en los artículos 161 y 208 de la Constitución de la República.

Pide al TSE que dé explicaciones sobre por qué omitieron manifestarse sobre la honradez notoria de los candidatos a aspirantes en las próximas elecciones, si ya existían investigaciones previas por parte de la Fiscalía.