El gremio de abogados eligió ayer a los nuevos candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Política

Abogados eligieron a nuevos candidatos a magistrados de la CSJ La afluencia de profesionales en Derecho a la votación de la Fedaes superó las expectativas ya que se temía una baja por la pandemia.

José A. Barrera

lunes 22, febrero 2021 • 6:00 am

Compartir

El gremio de abogados eligió ayer a los nuevos candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La jornada se desarrolló en orden, salvo algunas acusaciones por parte de observadores del proceso que señalaron que hubo candidatos que pidieron el voto en los recintos de la elección organizada por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Óscar Canjura, secretario de Fedaes, dijo que la mayoría de sedes habilitadas para la votación abrieron en tiempo, pero reconoció pequeños retrasos en las sedes de San Salvador y Santa Tecla.

“Hubo retrasos acá (Edificio Administrativo de la CSJ), pero se abrió a las 8:10 de la mañana porque tenían que votar primero los integrantes, luego hubo un pequeño retraso en Santa Tecla con la distribución de urnas y hay reportes que Santa Ana y San Miguel iniciaron sin problemas”, explicó.

“Esperamos una elección transparente (...) a efecto que se vote por los mejores perfiles, no se trata de un tema de popularidad”. Sandra Luz Chicas, magistrada de Cámara

El gremio votó para elegir a los candidatos a magistrados de la Corte y a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). La votación se cerró a las 5:00 de la tarde y el CSJ inició con el conteo de las 29 actas a las 6:00 de la tarde y ofreció el primer conteo preliminar a las 7:19 de la noche.


Hasta el cierre de esta edición había expectativa de que se tuviera una mayor participación que la de la elección de 2018 cuando participaron 6,684 electores.

 Expectativas.

Francisco Díaz, candidato por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), destacó la afluencia de abogados en el centro de votación en el Edificio Administrativo de la CSJ ya que algunos preveían que hubiera menos interés, pero resaltó que el proceso es relevante para la democracia salvadoreña.

Según el reporte preliminar del  Observatorio para el Fortalecimiento Institucional de  Acción Ciudadana, la elección se caracterizó por su orden y agilidad del proceso. “Podemos decir que en general el proceso de votación fue fluido y el escrutinio preliminar se desarrolló con normalidad observando algún grado aceptable de transparencia”, sentenció la entidad.

“Ojalá que todos los candidatos que sean electos tengan ese perfil (idóneo) y que la Asamblea Legislativa se vea obligada a hacer una buena elección”. Francisco Díaz, candidato por el CEJ

A las 9:30 de la noche, con 10 de 19 actas procesadas, la elección era liderada por Marlon Harold Cornejo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, con 545 votos, seguido de Sandra Luz Chicas con 369 y Miguel Ángel Flores con 320.

Cornejo fue señalado ayer por los observadores de la organización Ciudadanos por una Corte Independiente de pedir el voto en el lugar de la elección.

Chicas, por su parte, dijo que el gremio espera que los especialistas en Derecho elijan a los perfiles más preparados para la máxima magistratura para uno de los órganos más importantes del país.

“Un aspecto importante es la formación, otros son la integridad moral y la libertad ideológica, no puede estar coligado a ningún partido”. José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador

El dato

De la elección sale una lista de 15 candidatos que la CSJ presentará a la Asamblea, esta se suma a la lista de 15 aspirantes que presente el Consejo Nacional de la Judicatura.