Política

Abogados dicen "se necesita un Órgano Judicial sólido" debido a institucionalidad "tambaleante"

Óscar Romero

viernes 19, febrero 2021 • 8:53 am

Compartir

Abogados de la República señalaron en entrevista televisiva que El Salvador necesita que el Órgano Judicial sea "sólido", ya que actualmente la institucionalidad del país se encuentra "tambaleante", por lo que sugieren que los 15 magistrados electos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el próximo domingo 21 de febrero posean el requisito de competencia notoria.

El ex magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Rodolfo González destacó la importancia del voto en las próximas elecciones para escoger magistrados, "este es un privilegio que no se tiene en todos los países", dijo.

Lo importante es pensar en la trascendencia que van a tener en sus manos estos magistrados, vemos como la institucionalidad del país está un poco tambaleante, se necesita un Órgano Judicial sólido, firme, con conocedores profundos del derecho, con valentía, con honradez, con mucha ética". Rodolfo González, ex magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

También, el abogado constitucionalista, Enrique Anaya, pidió al gremio de abogados, que voten de manera sensata, responsable y objetiva, "se trata de elegir a los más aptos", reiteró el abogado.

Señaló que el proceso de elección dentro de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) "está presentando algunas deficiencias y está presentando las peores caras de los sistemas electoreros, yo me dediqué a recorrer centros judiciales y los candidatos andan regalando promocionales".


Me parece una vergüenza que para intentar convencer a los abogados que hay que votar por él estas personas saquen alcohol gel y anden regalando estas cosas, hay que preguntarnos, quién les está financiando este tipo de campaña". Enrique Anaya, Abogado Constitucionalista.

Este domingo 21 de febrero, 35,000 abogados del país pueden participar en la elección de 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), además de los candidatos a consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

En la elección participan 24 aspirantes a candidatos de la CSJ y 18 aspirantes a candidatos a consejeros del CNJ.