Corte Suprema de Justicia. Foto: Archivo/DEM

Nacionales

Abogados centroamericanos alertan de atentado a división de poderes en El Salvador La Federación Centroamericana de Jueces por la Democracia ha señalado también al Ejecutivo salvadoreño de aprobar y respaldar ataques a la figura del juez y la institucionalidad de poder judicial.

Alexander Pineda

miércoles 1, septiembre 2021 • 8:12 pm

Compartir

La Federación Centroamericana de Jueces por la Democracia alertó este miércoles a la comunidad internacional sobre acciones que atentan contra el estado de derecho y la división de poderes en El Salvador, tras las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, aprobadas por la Asamblea Legislativa el martes.

La agrupación señala que los cambios en la ley directamente afectan la independencia judicial y los derechos humanos.

Criticó además que desde que asumió funciones el nuevo parlamento el 1 de mayo pasado, “se emiten actos totalmente contrastantes con la efectividad de la justicia”, haciendo referencia a la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y a constantes ataques a la figura de los jueces y la institucionalidad del órgano judicial.

Señaló además al Ejecutivo salvadoreño de aprobar y respaldar dichos ataques al mismo tiempo que los ha valorado como “abusos de poder que riñen con la legalidad y atentan contra la Constitución”.

Las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, declaró la Federación de Jueces, no solo violentan la Carta Magna salvadoreña sino también convenciones internacionales sobre justicia y derechos humanos como la Carta Democrática Americana y el Estatuto del Juez Iberoamericano.

Los cambios a la legislación, “legitimarían el traslado discrecional y por ende arbitrario, de funcionarios y funcionarias judiciales”, y añaden que desconocen la capacidad profesional, experiencia e idoneidad de jueces y fiscales mayores de 60 años.

Las reformas obligan a jueces mayores de 60 años o que bien hayan cumplido 30 años de servicio a retirarse, y brinda mayores facultades a la Corte Suprema de Justicia para determinar traslados.

63 diputados del oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional, el mayoritario Nuevas Ideas,  y los minoritarios Concertación Nacional y el Partido Demócrata Cristiano votaron a favor, además, el proyecto de reformas no fue estudiado en la respectiva comisión legislativa sino expuesto y sometido a votación directamente en el pleno, mediante dispensa de trámite.

Jueces y magistrados han catalogado las reformas como vulneraciones a derechos constitucionales y han advertido hoy con acudir a las instancias legales nacionales e internacionales pertinentes para revertirlas.

LEA TAMBIÉN: Objetivo de reforma es trasladar o remover jueces no alineados a intereses del gobierno, dice Sinejus