Fotografía: Archivo

Política

Abogado presenta oposición ante el TSE a la inscripción de Nuevas Ideas

Edgardo Rivera

lunes 16, julio 2018 • 2:05 pm

Compartir

El abogado Herbert Danilo Vega, presentó hoy, un recurso de “oposición” ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la inscripción de Nuevas Ideas, como partido político. Vega argumenta en su escrito que el pasado 4 de julio de 2018, acudió al Departamento de Propiedad Intelectual del Registro de Comercio, del Consejo Nacional de Registros (CNR), a presentar una solicitud para inscribir la frase: “Nuevas Ideas hagamos historia juntos”, como una marca o distintivo de su propiedad.

Según Vega Cruz, “desde el momento que se están disputando la marca, el TSE ya no puede permitir que se use el nombre comercial o como denominación de un partido político”. Al ser cuestionado sobre el fin de tener la marca “Nuevas Ideas”, dijo: “si me la inscriben (en el CNR), la voy a promover en publicidad”.

El abogado refiere el artículo 8 literal “E” de la Ley de Partidos Políticos (LPP), que prohíbe inscribir partidos que contengan “símbolos nacionales y marcas registradas”.

Según el artículo 14 de la (LPP), el partido en organización debe publicar en un periódico de mayor circulación sus colores, símbolos, sus fundadores, representantes legales, visión, ideario, objetivos y la nómina de quienes les dieron su firma. El artículo 15 establece que cinco días posteriores a la publicación, los ciudadanos pueden presentar “su oposición”, a la inscripción del partido. Este plazo se vence mañana, según fuentes del TSE.

El mismo artículo 15 da ocho días al TSE para abrir a pruebas sobre el recurso de oposición presentado en el que debe escuchar al denunciante y al partido Nuevas Ideas en organización.