Foto: Wilson Urbina./DEM

Política

Abogado pide la detención contra Bukele por irregularidades en contrato de Mercado Cuscatlán Según el abogado Ricardo Núñez, Bukele posiblemente incurrió en el delito de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.

Gerson Chávez

lunes 19, noviembre 2018 • 3:19 pm

Compartir

El abogado Ricardo Núñez pidió esta mañana que la Fiscalía General de la República (FGR) decrete la detención contra el exalcalde de San Salvador y candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele por irregularidades en el contrato de arrendamiento del Mercado Cuscatlán.

El abogado explicó que entre las pruebas presentadas esta mañana está un informe del Registro de Comercio que niega que el inmueble, donde funciona el Mercado Cuscatlán, tenga un valor de $11 millones tal como aseguró el candidato presidencial de GANA.

Como prueba ante la FGR, el abogado presentó las cuatro matrículas, que datan de 2007 y 2012, de la compra que hizo Julio Alejandro Murra Saca del inmueble donde funciona el Mercado Cuscatlán. Las cuatro matrículas del inmueble suman un monto de $876 mil. Murra Saca es el representante legal de la sociedad Desarrollo Universal Sociedad Anónima de Capital Variable y familiar del expresidente de la República, Elías Antonio Saca

Tres años después, Murra Saca y Bukele firmaron un contrato de alquiler de ese local. Bukele se comprometió a pagar, con fondos de la alcaldía, $96,050 mensuales por un plazo de 25 años. Al final de ese período la alcaldía de San Salvador habrá pagado $28,815,000 a pesar que el precio del inmueble era de $876 mil.

El abogado contó que también fue a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la institución se le confirmó que la institución tuvo interés en arrendar, en noviembre de 2013, el local donde actualmente funciona el mercado.

Para ese año, Julio Alejandro Saca, propietario del inmueble y familiar de Elías Antonio Saca se lo arrendaba a la Procuraduría de Derechos Humanos por $42 mil mensuales; pero, al final, no logró concretarse el acuerdo. Según el abogado, dos años más tardes, Bukele decidió pagar con fondos de la alcaldía, $96 mil mensuales  por ese inmueble para construir el Mercado Cuscatlán.

A criterio del abogado, las irregularidades en este contrato hacen sospechar que Bukele ha incurrido en el delito de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.

“Digo que hay lavado de dinero porque Nayib Bukele, a través de ese contrato trata de ocultar realmente el hecho que haya extraído y se haya lucrado económicamente de ese tipo de contrato”, sentenció.

Le estoy pidiendo a la Fiscalía General de la República y al fiscal general de la República que revise bien estas pruebas y le decrete detención provisional a Nayib Bukele y que además le exija que devuelva lo robado”
Ricardo Núñez
Abogado